Saltar al contenido

Las piletas de la Plaza Grande en mantenimiento

La Alcaldía de Quito en el marco del Programa de Recuperación de la Imagen Urbana del Centro Histórico, realiza en forma planificada el mantenimiento de las 4 piletas de la Plaza de la Independencia.

El trabajo en la emblemática plaza a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio es intenso, al momento laboran 16 personas, distribuidas en grupos de 4 obreros en cada una de las 4 piletas.

Hasta el momento se ha realizado el desmontaje del pedestal, fuente y cabezal  de cada una de las piletas. Este trabajo se realizó luego de realizar la codificación y colocación de claves en los diferentes elementos y piezas para identificarlas y colocarlas adecuadamente cuando vuelvan a rearmarse.

Los obreros que participan en el mantenimiento de las piletas ejecutan hoy trabajos previos para el tendido de las instalaciones sanitarias y eléctricas.

Las piedras que conforman las piletas serán limpiadas con jabón neutro y cepillo de plástico. Las bandejas no serán desmontadas pero se realizarán  trabajos de revocados e impermeabilización.

Posteriormente se ejecutará el reemplazo del sistema hidráulico.

Una vez efectuados estos trabajos de mantenimiento el IMP volverá a rearmar las piletas con los morteros adecuados, garantizando su impermeabilización y su puesta en funcionamiento.

Complementariamente, la Unidad de Espacio Público realizará trabajos referentes al sistema de recirculación del agua y el respectivo suministro.

Al finalizar el mantenimiento las piletas lucirán como en sus mejores tiempos, incluso tendrán luces acuáticas de colores.

Datos importantes

Como parte de la labor de mantenimiento de las piletas de la Plaza Grande el Instituto Metropolitano de Patrimonio colocó carteles informativos que indican los trabajos que se realizan y revelan información histórica del emblemático espacio.

En los carteles: Cantuña, Manuelita y el Padre Almeida informan didácticamente los trabajos en ejecución y el objetivo de los mismos, que es volver lindas a las piletas de la plaza.