Saltar al contenido

Continúa la capacitación para salvaguardar el patrimonio sonoro de Quito

El registro y salvaguarda del patrimonio sonoro es una de las tareas importantes que ejecuta la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

En el marco de este importante programa el Instituto Metropolitano de Patrimonio en colaboración con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), realiza desde el pasado 5 de octubre la capacitación de varios técnicos y artesanos en las especialidades de: libros corales, campanas y órganos.

Este martes el organero español Joaquín Lois, experto en construcción y restauración de órganos, empezó a capacitar a 4 estudiantes en las labores de mantenimiento y conservación de órganos. La capacitación se realizará durante dos semanas en el convento y la iglesia de San Francisco.

Los estudiantes recibirán por las mañanas clases teóricas en una de las aulas del convento y por la tarde clases prácticas en el órgano de la iglesia.

El experto Joaquín Lois indicó que la capacitación tiene como objetivo instruir a los estudiantes para que puedan hacer el mantenimiento y conservación del órgano de la iglesia de San Francisco.

El curso de dos semanas permitirá que los estudiantes tengan una iniciación en este trabajo. Vamos chequear y diagnosticar el instrumento y preparar el proyecto de restauración, manifestó.

El experto que nació en el Ayuntamiento de Tordesillas en España viene trabajando en el oficio desde el año 1972. El trabajo de organero tiene muchas facetas que incluyen varios oficios como la ebanistería, trabajo en metales, armonización y afinación musical de la tubería, labores arquitectónicas, etc., puntualizó.

El experto Joaquín Lois, ha realizado la construcción y restauración de más de 70 de órganos de diferentes iglesias de Europa y América. En mi labor de 43 años, considero que el trabajo más importante que he realizado  fue la restauración del órgano de la Catedral de Salamanca que requirió 11.000 horas de trabajo, señaló emocionado.

La recuperación del patrimonio sonoro es significativa porque la música es fundamental para todos, los instrumentos tienen su historia, su repertorio, su conexión con la gente y el recuperarlos y volverlos a escuchar es muy importante, señaló finalmente Joaquín Lois.

Otros grupos de estudiantes han sido capacitados por Soledad Díaz, técnica del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de España,  experta restauradora de metales con experiencia en recuperación de campanas, Raúl Luis experto en la catalogación de libros corales y Pilar Díaz experta en restauración de pergaminos.

Desde hace varios meses un equipo de investigadores realiza el registro de las diferentes manifestaciones y expresiones del patrimonio sonoro existentes en el Distrito Metropolitano de Quito. El programa busca registrar y salvaguardar el patrimonio sonoro material e inmaterial. El  proyecto terminará con la implementación de una Fonoteca.