Saltar al contenido

El IMP inició la Puesta en Valor del Parque Rumipamba

El Municipio de Quito en el marco de su política de conservación del patrimonio cultural del Distrito Metropolitano, inició la puesta en valor del Parque Rumipamba. El proyecto está encaminado a potenciar al máximo los recursos con los que cuenta este importante espacio urbano, que tiene una ubicación estratégica y privilegiada, en la avenida Mariana de Jesús y la calle Nuño de Valderrama, frente a la Casa de la Música.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, está dirigida a fortalecer el valor patrimonial, cultural, arqueológico y ecológico del parque y ponerlo en función social, fortaleciendo la identidad de los quiteños, a través del concepto de “identidad territorial”, mediante la apropiación social, física y simbólica del espacio.

El proyecto se implementará en varias etapas, en la primera fase de la intervención, el Instituto Metropolitano de Patrimonio realiza al momento, la adecuación de las caminerias existentes con piso de madera inmunizada para que con el paso de los visitantes no se afecte el piso natural, la ubicación de elementos arquitectónicos reversibles (contenedores marítimos) reciclados que se adaptaran al nuevo uso propuesto, integrados a las cubiertas con las que cuentan  como protección las unidades arqueológicas y servirán para recepción de información, aulas arqueológicas – ecológicas, espacios para presentación multimedia, baterías sanitarias. Se implementará también un  parqueadero (25 vehículos) en un área que no afecta ni perturba al sitio arqueológico – ecológico y se actualizará el Centro de Interpretación implementando nuevas tecnologías.

El parque tendrá un nuevo recorrido que iniciará en el Centro de Interpretación con la visita a dos salas de exposición, continuará por el sendero readecuado hasta la Unidad Arqueológica Número 7 en donde el visitante podrá conocer didáctica y recreativamente la historia de los cinco asentamientos poblacionales que tuvo Quito desde hace mas de 4200 años,  posteriormente se dirigirá a la Unidad Arqueológica Número 9 donde percibirá con sus sentidos a través de un simulador sísmico los movimiento telúricos que se sintieron y afectaron a Quito (erupciones volcánicas, sismos y deslizamiento de lahares).

La primera fase de la puesta en valor del parque se ejecutará en el plazo de 3 meses y una inversión aproximada de 650.000 dólares.

Las siguientes fases de la intervención contemplará la interpretación de las investigaciones arqueológicas que se han venido realizando desde hace mas de 10 años en el lugar, mediante la utilización de tecnología de punta, instalaciones en las que destacará la utilización de proyecciones holográficas y presentaciones de realidad aumentada y virtual.

El proyecto tiene un importante valor simbólico para la ciudad y para el país, por cuanto permitirá conocer y difundir  la valiosa información obtenida luego de estos años de investigación arqueológica, que dan cuenta de lo que fue el inicio del proceso cultural del valle de Quito.

El proyecto sustenta su propuesta en el respeto absoluto al espacio como sitio arqueológico ecológico patrimonial en el cual se incorporará un guion museológico que permitirá transmitir a los visitantes de forma comprensible la historia de los primeros asentamientos de Quito, con un respeto ecológico y medio ambiental que satisfaga las necesidades de requerimiento de espacios para la comodidad y disfrute de los usuarios, sin realizar ningún tipo de excavación, esto es, sin generar afectación al subsuelo del sitio.

El otro componente del parque constituirá la oferta relacionada con el Paisaje Natural actual y las diferencias con el Paisaje Natural en otros momentos históricos del sitio. Este componente del parque tendrá otros recorridos a los del componente cultural.  Una vez implementadas estas fases se podrá apreciar un Arboretum, exposición de los árboles andinos más representativos, nativos y cultivados por los primeros habitantes de Rumipamba.

El proyecto no solo que prevé la accesibilidad de personas con capacidades especiales, sino que busca y motiva la interacción de estos grupos minoritarios al incluirlos en las exposiciones y talleres con una actitud participativa.