Saltar al contenido

Quito salvaguarda su patrimonio sonoro

  • por

Quito salvaguarda su patrimonio sonoro

En el marco del programa de recuperación y salvaguarda del patrimonio sonoro del Distrito Metropolitano de Quito, el Instituto Metropolitano de Patrimonio en colaboración con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), realiza la conservación preventiva y la restauración de los libros corales del Convento San Francisco.

En el convento franciscano, el IMP y la AECID han implementado un taller para restaurar y preservar los valiosos códices que datan de los siglos XVII y XVIII. En el plazo de cuatro meses se aspira restaurar un libro coral de los aproximadamente 30  que posee el monasterio en su valioso archivo.

En el taller de restauración de libros corales laboran 6 restauradores y 2 artesanos que fueron capacitados por la experta española en restauración de libros corales Pilar Díaz.

La experta capacitó durante dos semanas  a los becarios en la preservación de las  hojas de pergamino de los libros corales. La intervención se realiza con los materiales y las herramientas más adecuadas, el proyecto terminará en febrero del próximo año.

La restauración de libros corales es un proceso largo, el IMP intervendrá un libro pero hará la conservación preventiva de 30. Restaurar un libro coral requiere por lo menos un año de trabajo, pero en el taller se realizará en el plazo record de 4 o 5 meses.

El tratamiento de los pergaminos conlleva todo un proceso, los becarios del taller trabajan una hoja por semana cada persona. Al momento se realiza la restauración de 1 libro que tiene 97 hojas; existen hojas que tienen muchos daños como tintas corridas, manchas de oxidación, roturas, dobleces, etc.

Los pasos para la restauración de un libro coral son los siguientes: diagnóstico, limpiezas superficiales, limpiezas puntuales, limpiezas químicas, corrección de deformaciones, hidrataciones, colocación de injertos, prensado, revisión de la parte cromática de los injertos, armado de cuadernillos, cosido con hilo de yute, encuadernado, etc.

Además, desde el pasado 5 de octubre, como parte del proyecto de recuperación y salvaguarda del patrimonio sonoro se realiza  el mantenimiento y conservación de 19 campanas de las iglesias de San Francisco, Santo Domingo y San Agustín; y la recuperación del órgano de la iglesia de San Francisco.