Saltar al contenido

La Casa Parroquial de San Marcos en rehabilitación

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de recuperación de la arquitectura religiosa del Centro Histórico, inició la rehabilitación de la Casa Parroquial de San Marcos.

El Párroco de la Iglesia de San Marcos y los vecinos de este tradicional barrio, recibieron con gran alegría y satisfacción el inicio de los trabajos.

“Imagínese usted, como estaré de alegre y contento de que el Instituto Metropolitano de Patrimonio ya este interviniendo la cubierta de la casa parroquial que era lo que más peligro corría en esta edificación histórica, que forma parte de los edificios patrimoniales del Centro Histórico”, manifestó el Párroco de San Marcos Padre Tito Heredia.

Tengo una gran esperanza, estoy muy feliz, considero que estamos a tiempo de salvar la casa, la edificación fue construida en los años 1800, tendría mínimo 200 años, por la inseguridad no he podido vivir aquí, pero en cuanto esta rehabilitada instalare mi residencia y habilitare espacios para enseñar el catecismo y una tienda museo, puntualizó.

“Es muy bueno que el señor Alcalde se haya acordado de nuestro barrio, le felicito por los trabajos que está realizando, todos los moradores de San Marcos estamos muy felices por el inicio de las obras en la casa parroquial”, señaló alegre la vecina Angelita.

Datos de la intervención

Entre los trabajos a ejecutarse en la Casa Parroquial de San Marcos el IMP tiene previsto la intervención en la cubierta que comprenderá el desentejado, intervención en la estructura de madera, inyección de los muros, reposición de soleras, consolidación de muros  e impermeabilización.

El cielo raso de la casa parroquial por hallarse igualmente en mal estado también será intervenido.

La rehabilitación integral de la Casa Parroquial de San Marcos comprenderá también la recuperación de la carpintería de madera en puertas, ventanas y pisos del inmueble.

La intervención se realizará en el plazo de 5 meses y con una inversión aproximada de 155.000 dólares.

En la obra a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio laboran esta semana 10 obreros y 3 técnicos, personal que se incrementará en los próximos días conforme aumente el flujo del trabajo.

Según el Reverendo Tito Heredia, el primer bautismo en la iglesia de San Marcos se habría realizado en el año 1684.