Saltar al contenido

Campanas de San Francisco recuperaron su esplendor

  • por

Campanas de San Francisco recuperaron su esplendor

En el marco del programa de recuperación y salvaguarda del patrimonio sonoro del Distrito Metropolitano de Quito, el Instituto Metropolitano de Patrimonio en colaboración con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), finalizó el mantenimiento y la conservación de las campanas de la Iglesia de San Francisco.

Las campanas luego de un riguroso proceso de intervención realizado por  restauradores de metal y artesanos fundidores ecuatorianos que fueron capacitados por la experta española en restauración de metales Soledad Díaz, están listas para volver a brindar su singular y melodioso sonido convocando a las diferentes actividades religiosas que se realizan en este emblemático templo del Centro Histórico.

Cinco campanas pequeñas fueron desmontadas e intervenidas en el taller implementado por el IMP y la AECID en el Convento de San Francisco, en tanto que dos campanas medianas y la campana grande fueron mantenidas y conservadas por los becarios en los propios campanarios.

La conservación de las 8 campanas de la Iglesia de San Francisco se realizó en el plazo de 2 meses. La intervención de las campanas comprendió entre otras las siguientes actividades: limpieza general, limpieza profunda con agua y alcohol, tratamiento para eliminar sales y colocación de inhibidores y capas de protección.

En el taller laboramos 2 restauradores y 4 auxiliares. La experiencia ha sido muy interesante y bastante agradable, lo más complicado fue la limpieza por cuanto requiere mucho tiempo, la última conservación de las campanas se habría realizado en los años 90, indicó el becario Cesar Merchán.

La campana grande tiene una altura de 1,50 metros, es muy pesada, fue imposible moverla del campanario, incluso las campanas pequeñas deben moverse entre tres personas, puntualizó.

La labor de restauración de las campanas que realiza el IMP con la colaboración de la AECID continuará esta semana en el Convento de Santo Domingo cuya iglesia tiene 9 campanas.

Capacitación

La capacitación especializada para el mantenimiento de campanas se realizó durante tres semanas.

El curso de capacitación laboral en el Mantenimiento de Campanas fue impartido por Soledad Díaz, técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España,  experta restauradora de metales con experiencia en recuperación de campanas.