Saltar al contenido

Avanza mantenimiento de la cornisa del Palacio Arzobispal

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio en el marco del programa de recuperación de la arquitectura religiosa del Centro Histórico, realiza desde el viernes anterior el mantenimiento preventivo y correctivo de la cornisa del Palacio Arzobispal.

El viernes 11 de diciembre luego del  desprendimiento  del enlucido de la cornisa de la  fachada del Palacio Arzobispal, técnicos y obreros del IMP realizaron inmediatamente la limpieza de los materiales caídos y la inspección correspondiente para determinar las posibles causas del daño. Luego de la inspección se pudo constatar que el resto de la cornisa no tenía los mismos daños.

El día sábado 12 de diciembre a primera hora personal del IMP instaló andamios y retiro todos los elementos que estaban fracturados, entre ellos un ladrillo pastelero que formaba  parte de la base de la cornisa.

En esta semana el personal del IMP fue retirando paulatinamente los materiales que están desprendidos y tenían problemas de adherencia, para posteriormente volver a restituirlos una vez que se realicen trabajos de consolidación e inyección, limpieza del ladrillo; y con morteros mejorados de similares condiciones efectuar la restitución del enlucido respetando las características originales del edificio.

La restitución de enlucidos se realiza utilizando todos los materiales necesarios para garantizar el trabajo y su permanencia en el tiempo. Se espera que las condiciones climáticas sean benignas, por cuanto las lluvias no permiten a los obreros realizar  los trabajos a más de 12 metros de altura y lavan la superficie donde se colocará el mortero.

El IMP también ha inspeccionado todas las cornisas del Palacio Arzobispal, detectando que hay zonas donde están flojas y  separadas de la base; las que sean posibles retirarlas serán retiradas, y las otras serán inyectadas y consolidadas por la parte interior para generar la adherencia necesaria de los enlucidos y evitar futuros desprendimientos.

Datos técnicos

El enlucido de la cornisa del Palacio Arzobispal se fracturó por varias causas, una de ellas fue el desgaste de los materiales adhesivos que generaron el desprendimiento del material, la fractura y la pérdida de adherencia.

Además, cuando se construyeron las cornisas, se colocaron unas masas muy grandes sin tener ningún elemento de sujeción que con el pasar del tiempo han sufrido muchas rectificaciones y pérdida de adherencia lo cual ocasionó el desprendimiento.

El enlucido de las cornisas del Palacio Arzobispal es muy ancho en esta zona, el mismo tiene alrededor de 6 a 7 centímetros solamente de mortero.

Datos importantes

Cornisa.- Saliente o voladizo, generalmente adornado con molduras, que remata el borde superior de la pared de un edificio.