Saltar al contenido

Avanza la recuperación de casas patrimoniales

La conservación y rehabilitación de las casas patrimoniales del Centro Histórico, los barrios, parroquias urbanas y las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito es una tarea fundamental de la presente administración municipal.

En el año 2015, el Instituto Metropolitano de Patrimonio mediante los programas de inversión: Quinta Fachada y Recuperación de Imagen Urbana, concluyó la recuperación de 25 casas patrimoniales, las mismas que al momento presentan un nuevo rostro y son el orgullo de los propietarios y vecinos.

En el año anterior luego de realizar el respectivo proceso de contratación, el IMP además inició la recuperación de 53 viviendas patrimoniales más. Los trabajos se realizan por fases, en algunas de las cuales el avance es significativo y se pueden observar a simple vista. Estas 53 edificaciones estarán terminadas a mediados del presente año.

Complementariamente, en los próximos días el Instituto Metropolitano de Patrimonio iniciará con las obras de recuperación de otras 26 casas patrimoniales ubicadas igualmente en el Centro Histórico, los barrios y las parroquias urbanas y rurales.

En resumen, el IMP con una inversión de USD $ 3.173.468,17, realizó en el año 2015 la contratación de la recuperación de 104 casas patrimoniales, dentro de los programas de recuperación de cubiertas y fachadas.

En el año 2016, la Alcaldía Metropolitana a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio reimpulsará los programas de inversión que permiten el rescate y rehabilitación de las casas patrimoniales.

Además de los Programas de Inversión Quinta Fachada y Recuperación de Imagen Urbana que permiten la recuperación de las cubiertas y fachadas de las edificaciones patrimoniales, el Instituto Metropolitano de Patrimonio pone a disposición de la ciudadanía los programas: Mantenimiento Menor y Rehabilitación de Vivienda, que permitirá la rehabilitación integral de las casas patrimoniales, por cuanto los propietarios pueden acogerse a los mismos en forma simultánea.

Los programas Mantenimiento Menor y Rehabilitación de Vivienda permitirán a los propietarios de edificaciones patrimoniales, recuperar y mejorar sus viviendas mediante intervenciones que contarán con inversiones reembolsables de hasta 10.000 dólares por cada unidad de vivienda otorgados por la municipalidad.

Los programas de inversión impulsados por la municipalidad tienen como objetivos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incentivar la efectiva recuperación y conservación del patrimonio edificado.

Les invitamos a ser parte de los programas de inversión, para juntos en un esfuerzo mancomunado cuidar, recuperar  y preservar el valioso patrimonio cultural edificado de Quito Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el documento adjunto puede encontrar información de los programas de inversión.