Saltar al contenido

Portal del Colegio Sagrados Corazones luce su rostro original

La Alcaldía de Quito en el marco del Programa de Recuperación de la Imagen Urbana – Intervención en la Arquitectura Monumental Religiosa del Centro Histórico, termina hoy  la conservación de las columnas de piedra del portal del Colegio Sagrados Corazones, ubicado frente a la Plaza de Santo Domingo.

La intervención realizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio permitió devolver a las columnas de piedra del portal, su recubrimiento original, compuesto por mortero de cal y pintura blanca.

La conservación comprendió: limpieza, consolidación, aplicación de biocidas, eliminación de grafitis, extracción de sales, fijación de elementos desprendidos, restitución de morteros y el recubrimiento de las columnas de piedra.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio, sin cambiar o modificar el sistema constructivo, realizó la colocación de un recubrimiento de similares características al que tenían las columnas del portal hasta el año 1950. Los retiros del recubrimiento ocasiono afectaciones a la piedra como fracturas, desgastes, meteorización, contaminación bacterial,  etc.

Según, el Cronista de la Ciudad arquitecto Alfonso Ortiz Crespo, las columnas del portal, eran con enlucidos y blanqueadas, más no de piedra vista, habiéndose retirado el enlucido a inicios de la década de 1950.

El cronista también indicó que la piedra utilizada para algunas construcciones generalmente provenían de la cantera del Pichincha, la misma que no era de buena calidad por que se meteorizaban rápidamente y por este motivo, las columnas contaban con un recubrimiento.

Este día una cuadrilla de 13 obreros y 3 técnicos, realizan los últimos retoques y la limpieza final de la obra.

Al inicio de la intervención las columnas de piedra del portal presentaban un altísimo grado de deterioro, el cual fue subsanado mediante un trabajo minucioso por parte del IMP.

Intervención integral

Complementariamente, el Instituto Metropolitano de Patrimonio ejecutó varios trabajos de mantenimiento correctivo en el piso del portal, el mismo que debido al transcurso del tiempo y diferentes intervenciones anteriores presentaba desniveles y deformaciones en el corredor, las aceras y los accesos.

Les invitamos a visitar, cuidar y recorrer en familia el renovado portal del Colegio Sagrados Corazones, ubicado frente a la emblemática Plaza Santo Domingo en el Centro Histórico de Quito.

Los trabajos en el portal iniciaron a fines de octubre del año anterior.