Saltar al contenido

La Iglesia antigua de Calderón recuperó su esplendor

Los vecinos y vecinas de la parroquia Calderón, en el norte de Quito, vivieron este domingo una autentica fiesta; la alegría era inmensa, los pobladores estaban muy emocionados por que la emblemática iglesia construida en los años 1800, reabrió sus puertas a la comunidad.

El antiguo templo de la parroquia Calderón había permanecido cerrado, y en mal estado, durante muchos años, incluso los sismos de agosto del 2014, causaron daños en la cubierta, la estructura y las torres del campanario.

La intervención del Municipio de Quito fue fundamental para lograr la restauración, la puesta en valor de este hermoso templo que luce hoy majestuoso.

En la antigua iglesia el Instituto Metropolitano de Patrimonio-IMP rehabilitó la cubierta, labor que comprendió la sustitución de piezas estructurales en las cerchas, limpieza y preservación de la madera, arreglo, sustitución y limpieza de canales y bajantes.

El IMP también realizó el mejoramiento estructural de las torres del campanario, consolidación de muros, resane de enlucidos, arreglo de las carpinterías de madera y metal, reparación de las luminarias exteriores, revisión del sistema eléctrico interno, sustitución de focos y la pintura general del templo.

Los esfuerzos permanentes para lograr la recuperación del templo efectuados por el Párroco Padre Eduardo Moreno y el Comité Pro-Mejoras, habían dado sus frutos, la iglesia luce majestuosa y digna como en sus mejores tiempos.

“La reconstrucción de la iglesia fue un gran sueño que hoy se ha convertido en una hermosa realidad, a raíz de los sismos del año 2014 nuestro Alcalde el doctor Mauricio Rodas se preocupó bastante de darnos la ayuda, estamos muy agradecidos por su valiosa gestión. A partir de hoy el templo tendrá muchas actividades espirituales y culturales, para profundizar la fe y recuperar las costumbres y tradiciones de nuestra gente”, manifestó emocionado el Padre Eduardo Moreno.

En la renovada iglesia realizaremos, en forma permanente, charlas, conferencias, exposiciones, presentaciones artísticas, conciertos de música sacra, el templo tendrá vida, subrayó el sacerdote.

Los sismos del 2014 permitieron agilitar la restauración de la iglesia, el señor alcalde atendió los pedidos de la comunidad. En la iglesia, con el apoyo de la Junta Parroquial, queremos implementar un museo para que el templo se convierta en la puerta abierta para el turismo de nuestra parroquia, señaló la Reina de Calderón Alison Bucheli.

La iglesia ha resucitado, esta muchísimo mejor del aspecto que presentaba hace dos años, esta restaurada y pintada por dentro y por fuera, le agradecemos mucho al señor alcalde por los trabajos realizados en el templo, puntualizó la soberana de la parroquia.

En la ceremonia de bendición y reinauguración de la antigua iglesia se develó una placa que destaca lo siguiente: “Arquidiócesis de Quito. San José de Calderón. Comité Pro-Mejoras. Centro Parroquial de Calderón. Rinden Homenaje de Gratitud y Reconocimiento al señor doctor Mauricio Rodas Espinel, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito y al Instituto Metropolitano de Patrimonio, por la Restauración de la Iglesia Matriz de la Parroquia, que constituye la Identidad y Patrimonio de los Caldenorenses”.

Datos importantes

El núcleo central de la parroquia Calderón fue rehabilitado por el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

La antigua iglesia y el parque central de Calderón fueron recuperados por el IMP con una inversión aproximada de 155.000 dólares.