Saltar al contenido

La obra pictórica de Miguel de Santiago recobra su esplendor

La Alcaldía de Quito terminará en los últimos días del presente mes de febrero el montaje museográfico de la colección de pinturas del destacado artista quiteño del siglo XVII, Miguel de Santiago.

La conservación de 50 cuadros de la colección de pinturas de Miguel de Santiago de los cuales 44 seguirán exhibiéndose en las tres galerías del Convento de San Agustín, inició en el año 2010.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, no fue una tarea fácil, requirió una importante inversión económica, muchos conocimientos técnicos, paciencia, mística y sobre todo un gran amor por el patrimonio cultural de la ciudad de parte de los técnicos y restauradores encargados del proceso.

Este momento está terminado el anclaje de los cuadros en las respectivas marqueterías, la intervención finalizará con la implementación de elementos museográficos informativos (cedulas, carteles, banners, etc.)  que permitirán a los visitantes de todas las edades conocer el significado y la importancia de las obras que muestran las diferentes facetas de la vida y milagros de San Agustín.

Detalles de la restauración

Se ejecutaron procesos de conservación y restauración, dando prioridad a la conservación antes que a la restauración, tomando siempre en cuenta que las obras conforman una colección.

Para ello, la intervención se realizó  enmarcada en criterios básicos según la normativa internacional, respeto absoluto al original, sin falsearlo ni añadir, salvo las pérdidas esenciales, para devolverle su unidad y valor original, reversibilidad de materiales y procesos.

Luego del diagnóstico del estado de conservación de las 50 obras y los resultados de laboratorio, los principales procesos de intervención fueron los siguientes:

  • Bastidor: cambio de bastidores no adecuados por bastidores técnicos de madera – cedro.
  • Soporte: limpiezas de soporte, eliminación de parches, bandas de extensión y re entelado que consiste en el refuerzo de los lienzos que han perdido sus características físicas (se adhiere un nuevo soporte de tela “lino” al original)
  • Estratos pictóricos: velados de protección, consolidaciones puntuales de capa pictórica, limpiezas de barniz oxidado y repintes, reintegraciones puntuales de bases de preparación y reintegración de color.
  • Barniz de retoque y protección final.

Cuadros que podrán admirarse

Los cuadros recuperados por el IMP  y que podrán admirarse al visitar el Convento de San Agustín tienen títulos como “El Nacimiento del Santo”, “San Agustín ofrece su corazón al Señor”, “Traslado de las reliquias del Santo”,  “Entrega de limosnas a los pobres”, “San Agustín luz de los doctores”, “Agonía del Santo”, “San Agustín predica a los Ángeles”, “Los Símbolos”, “Dormitación de San Sigisberto”, “Biblioteca de San Agustín custodiada por dos Ángeles”, “Visión de Santa Gertrudis”, “Tres Milagros de San Agustín”, entre otros.

Miguel de Santiago

El pintor Miguel de Santiago, nació en Quito alrededor de 1620. A los veinte años abrió un taller en su casa ubicada en el tradicional barrio de Santa Bárbara, donde vivió y trabajó con su esposa doña Andrea Cisneros y Alvarado.

Su primer trabajo y el más importante de su carrera fue encargado por el Reverendo Padre Fray Basilio de Rivera y fue justamente él quien le solicitó pintar para el Convento Agustino una serie de cuadros con episodios de la vida y milagros de San Agustín.

Miguel de Santiago falleció el 4 de enero de 1706 y que por Bula Pontificia fue enterrado en la cripta de los Agustinos.