Saltar al contenido

En este feriado visite el patrimonio arqueológico

En este nuevo feriado que inicia mañana sábado 6 de febrero y terminará el próximo martes 9 de febrero,  le invitamos a visitar, conocer y aprender en familia sobre el valioso patrimonio arqueológico del Distrito Metropolitano de Quito.

Durante el feriado usted puede visitar el Museo de Sitio La Florida ubicado en la calle Antonio Costas y Román, en el barrio San Vicente de La Florida, el Museo de Sitio Tulipe ubicado en la parroquia Nanegalito; y el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, localizado en la avenida Mariscal Sucre y Mariana de Jesús.

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio mantendrá abiertos durante todo el feriado de Carnaval los Museos de Sitio La Florida y Tulipe y Parque Arqueológico Rumipamba.

Estos importantes espacios del patrimonio arqueológico permiten conocer de manera didáctica nuestra historia y el origen de los pueblos originarios.

Datos importantes de los museos y el parque

  • Museo de Sitio La Florida

El Museo de Sitio La Florida es un cementerio o Necrópolis de los antiguos pobladores del valle de Quito. Se trata de un pequeño pero valioso Museo de Sitio, es decir, que está construido en el lugar mismo de los hallazgos arqueológicos.

La Florida nos muestra una arquitectura funeraria formada por varias tumbas que tienen forma de pozos profundos con cámara central. Fueron construidas entre los años 200 d.C y 680 d.C.

El pensamiento funerario de los antiguos pobladores del valle de Quito se caracterizó por la idea de una vida después de la muerte. Esto lo podemos ver en los ricos y bellos ajuares con los que enterraban a sus muertos. Los decorados con concha spondylus, los diseños simbólicos en las cerámicas de los entierros y los finos trabajos de metal en los adornos de los muertos, hacen pensar que los difuntos eran el vínculo entre los dioses y los familiares vivos.

El visitante puede observar las tumbas y recorrer la exposición de objetos funerarios hallados en el Sitio.

El horario de atención del Museo de Sitio La Florida durante todo el feriado será de 9h00 a 17h00.  La entrada es gratuita. Teléfono: 3803-043.

  • Museo de Sitio y Centro Ceremonial Tulipe

Tulipe significa Agua que baja de las tolas. El Museo de Sitio y Centro Ceremonial Tulipe es un santuario subtropical abierto en donde los Yumbos, antiguos pobladores de la zona, plasmaron sus conocimientos de arquitectura y geometría para honrar a sus dioses con ritos de purificación.

En Tulipe se encuentra siete estructuras hundidas: dos semicirculares, dos rectangulares, una cuadrada, una poligonal y una circular. Estas piscinas se usaban para ritos de purificación, de iniciación, de fertilidad y de agradecimiento. Junto a estas estructuras de piedra y a lo largo del recorrido de los ríos, se halló petroglifos, es decir, dibujos tallados en piedra que muestran una simbología que relaciona íntimamente al ser humano con el cosmos.

Alrededor de este importante Centro Ceremonial se puede observar las Tolas, estructuras o montículos construidos sobre distintas alturas para vivienda, entierros o rituales.

A lo largo del recorrido se puede observar especies de flora y fauna características del sector.

El horario de atención del Museo de Sitio Tulipe durante el feriado será de 9h00 a 17h00. Teléfono: 3629605

El valor de las tarifas es: USD. 3 adultos y USD. 1 niños, niñas y adultos mayores

  • Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba

Rumipamba significa Valle de Piedra. El Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba muestra una pequeña fracción de lo que fue la ocupación de Quito antes de la llegada de los Incas. Entre los múltiples hallazgos realizados a lo largo de los cerca de 15 años de investigación arqueológica, destacan importantes muros de piedra, restos de casas, hornos y fogones, y un buen número de tumbas así como una enorme cantidad de artefactos de cerámica y lítica.

Los antiguos habitantes de Rumipamba vivían en casas con formas de óvalos o circulares, con pisos de barro cocido; practicaban la agricultura como principal forma de subsistencia; consumían maíz, fréjol y capulí, además de carne de llama, alpaca, venado y cuy; elaboraban textiles y enterraban a sus muertos acompañados de ofrendas de cerámica, que probablemente contenían alimentos.

La gente de Rumipamba no estaba aislada, sino que formaba parte de una población distribuida por el valle de Quito y sus alrededores que compartía un estilo cerámico homogéneo, y que adicionalmente utilizaba una vajilla importada, de una cerámica muy fina proveniente de la Amazonía, que los arqueólogos denominan Panzaleo o Cosanga.

El horario de atención del Parque Rumipamba durante todo el feriado de Carnaval será de 9h00 a 17h00. La entrada es gratuita. Teléfono: 2242-313.