Saltar al contenido

Foro Internacional el Metro de Quito y San Francisco

  • por

Foro Internacional el Metro de Quito y San Francisco

El próximo martes 16 y el miércoles 17 de febrero de 2016 el Municipio realizará en el Convento de San Francisco el Seminario Internacional El Metro de Quito y San Francisco: Experiencias de Conservación Patrimonial, donde se abordarán temas relacionados con la construcción del Metro.

En el evento expertos internacionales de diferentes partes del mundo expondrán ponencias en temas relacionados con los procesos de construcción y posterior operación de los metros en lugares patrimoniales.

Entre los invitados estarán presentes delegaciones de los metros de Medellín, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona y Roma. De manera especial en el seminario se abordará el tema del paso del Metro por el Centro Histórico y su incidencia en la Plaza de San Francisco.

En este evento los expertos internacionales abordarán temas que tienen relación con los trazados del metro, los retos de la construcción del Metro de Roma, la movilidad sostenible, los desafíos de un metro sustentable, la movilidad en las grandes ciudades patrimoniales, el desarrollo urbano de Quito con la construcción del Metro, los estudios de prospección en la plaza de San Francisco y otros temas que tiene relación con las experiencias en diferentes países para construir un Metro.

El alcalde Mauricio Rodas informó que en este seminario se “brindará una serie de explicaciones, argumentos técnicos, razones técnicas, económicas, financieras y de preservación patrimonial que demuestran las razones de la ubicación de una de las estaciones del Metro de Quito en la Plaza de San Francisco.

Añadió que  “el 16 y 17 de febrero vamos a discutir ampliamente las inquietudes, preocupaciones de distinguidos personajes de la ciudad y serán invitados los principales representantes de la opinión pública, técnicos, arquitectos e ingenieros, ex alcaldes y concejales”.

Antecedentes

El 26 de noviembre de 2015 se firmó con el consorcio Acciona-Odebrecht el contrato para construcción de la segunda fase de la primera línea del Metro de Quito que incluye 22 kilómetros de túnel y trece estaciones que el norte con el sur de la ciudad.

El tiempo de construcción del Metro de Quito, a partir de la firma del contrato con el consorcio Acciona–Odebrecht, es de 36 meses y seis meses de pruebas de operación con la inversión prevista de 2.009,8 millones de dólares.