Saltar al contenido

Avanza la rehabilitación de la Casa Parroquial de San Marcos

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de recuperación de la arquitectura religiosa del Centro Histórico continúa en forma planificada la rehabilitación integral de la Casa Parroquial de San Marcos.

El trabajo es intenso, una cuadrilla de 12 obreros y 3 técnicos trabaja en la recuperación de la cubierta, pisos, entrepisos, muros, paredes, instalaciones eléctricas y el cielo raso de esta edificación patrimonial que soportaba un avanzado deterioro.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio registra un avance del 35%, la rehabilitación del inmueble avanza conforme el contrato y la planificación de la obra, indicó la Directora del IMP arquitecta Angélica Arias al constatar el avance de los trabajos.

Los trabajos se están realizando dentro de un marco muy técnico, utilizando mano de obra ecuatoriana que conoce sobre la salvaguardia de bienes históricos. Se están recuperando espacios muy importantes y preservando otros que habían sido afectados por el tiempo e improvisaciones en intervenciones anteriores, manifestó el Párroco de San Marcos Padre Tito Heredia.

La Alcaldía de Quito esta realizando una intervención integral sobre todo de la cubierta que estaba al borde del colapso y de los pisos que tenían un acelerado deterioro. Esta es una edificación muy antigua de aproximadamente 200 años, que ya necesitaba una intervención técnica como la que esta ejecutando muy bien el Instituto Metropolitano de Patrimonio, puntualizó el Padre Tito.

La Casa Parroquial no había sido intervenida durante mucho tiempo, pero felizmente el IMP empezó a intervenirla en noviembre del año anterior. Todos estamos verdaderamente muy contentos y agradecidos por esta oportuna intervención, precisó emocionado el sacerdote.

Las personas que están trabajando son muy organizadas, tienen un cronograma.  Todos los días miércoles realizan reuniones de programación en las cuales participo en mi calidad de Párroco y veo que avanzan los trabajos conforme la planificación trazada, manifestó finalmente.

Una vez que finalicen los trabajos en la Casa Parroquial de San Marcos, el Padre Tito Heredia habilitará espacios para una galería de arte y una tienda museo de arte popular ecuatoriano.

La rehabilitación de la Casa Parroquial se realiza con una inversión aproximada de 155.000 dólares.