Saltar al contenido

Férreo compromiso de preservar el Centro Histórico

  • por

Férreo compromiso de preservar el Centro Histórico

El Centro Histórico es parte fundamental de nuestra identidad como quiteños, nuestra administración reitera una vez más nuestro férreo compromiso de preservarlo de forma adecuada, manifestó el Alcalde Mauricio Rodas en el Seminario Internacional: El Metro de Quito y San Francisco: Experiencias de Conservación Patrimonial, realizado en el Convento de San Francisco con la participación de varios expertos internacionales y nacionales que compartieron las experiencias de la construcción de los Metros en ciudades como: Roma, Madrid, Barcelona, Medellín y Santiago de Chile.

Gracias a San Francisco y a todo nuestro Centro Histórico, Quito fue proclamada en 1978 como la Primera Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y aquello representó sin duda alguna un gran honor para todos los quiteños pero también una inmensa responsabilidad por conservar de forma adecuada este riquísimo patrimonio histórico”, puntualizó.

«Yo quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar el compromiso de nuestra administración municipal por seguir preservando en forma optima este legado histórico y de seguir observando de manera fiel y puntual las recomendaciones de la UNESCO en lo que tiene que ver con la conservación de patrimonios históricos”, enfatizó el señor Alcalde.

«Este compromiso lo hemos venido plasmando en la práctica con acciones concretas de política pública, durante nuestra administración hemos invertido más de 23.5 millones de dólares en acciones de conservación para el Centro Histórico de Quito. Hemos intervenido en 27 parques, plazas,  iglesias y conventos del Centro Histórico”, indicó.

“Solo aquí en San Francisco el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio durante nuestra administración ha invertido más de 1.130.000 dólares en tareas de restauración tanto de bienes muebles como de bienes inmuebles, se ha trabajado en altares y retablos que en algunos casos jamás habían sido restaurados desde su construcción aquí en San Francisco”, precisó.

De igual manera manifestó que el Municipio ha establecido acuerdos de cooperación con la Agencia de Cooperación Española, con la Cooperación Italiana, con la UNESCO y con el Ministerio de Cultura para invertir en San Francisco más de 2.8 millones de dólares en diferentes tareas de restauración y de conservación patrimonial.

Seguimos comprometidos con estas tareas y por supuesto tenemos la gran responsabilidad de heredar a las futuras generaciones, a nuestros hijos y a nuestros nietos este maravilloso Centro Histórico adecuadamente mantenido, manifestó finalmente el Alcalde Mauricio Rodas.