Saltar al contenido

Las campanas del Convento San Agustín reciben mantenimiento

  • por

Las campanas del Convento San Agustín reciben mantenimiento

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de recuperación y salvaguarda del patrimonio sonoro del Distrito Metropolitano, en colaboración con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), inició la conservación de las campanas que conforman el campanario del Convento San Agustín.

Las 4 campanas del Convento Agustino: 1 grande, 1 mediana y 2 pequeñas serán conservadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio en colaboración con la AECID en el plazo de 45 días.

La intervención del campanario comprenderá la conservación de las vigas de sujeción de las campanas que necesitan un tratamiento de limpieza y la consolidación y restitución de faltantes;  en lo referente a las campanas se tiene previsto efectuar una limpieza superficial, la eliminación de productos de oxidación y suciedad, la inhibición del metal y la aplicación de una capa de protección.

En los elementos de cuero que sirven para la sujeción de los badajos y las campanas se realizará una limpieza profunda y la rehidratación del cuero para que adquiera la flexibilidad que lo caracteriza.

En la conservación del campanarios del Convento San Agustín laboran al momento 7 personas: 2 restauradores, 4 auxiliares y una estudiante de restauración que está realizando sus pasantías profesionales.

Datos importantes

La campana más grande fue fundida a inicios del siglo XIX, en tanto que las campanas medianas y pequeñas fueron fundidas en los primeros años del siglo XX.

Las campanas pequeñas son más nuevas pero son las que presentan mayores deterioros como: acumulación de polvo, oxidación y fracturas.

Las campanas del Convento Agustino son utilizadas en escasa ocasiones, uno de ellas es el 2 agosto en homenaje a los patriotas asesinados el 2 de Agosto de 1810.

Con antelación en el marco del programa de recuperación y salvaguarda del patrimonio sonoro del Distrito Metropolitano de Quito fueron recuperadas 8 campanas de la Iglesia de San Francisco y 9 campanas de la Iglesia de Santo Domingo.