Saltar al contenido

Tulipe vivió la Fiesta del Equinoccio

El Centro Ceremonial Tulipe ubicado en la parroquia de Nanegalito recibió este domingo 20 de marzo, a decenas de visitantes quienes participaron entusiastas en la Fiesta del Equinoccio.

Los vecinos y vecinas de la comunidad de Tulipe estuvieron alegres, sus calles se inundaron de música, danza, ilusiones y muchas esperanzas por el inicio del Nuevo Año Andino.

Niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, autoridades y representantes de los medios de comunicación se congregaron en la piscina circular del complejo arqueológico a partir de las 10h30.

El desfile encabezado por el Administrador Zonal de La Delicia Humberto Almeida de Sucre, el Presidente del Comité Pro – Mejoras de Tulipe señor Héctor Vallejo, dirigentes de las parroquias vecinas, María Fernanda Acosta del IMP y  la Reina de Tulipe señorita Abigail Ruiz, inició a las 11h10.

La Banda de Pueblo Son Tropical de la Mitad del Mundo animaba el desfile con temas alegres, los Yumbos de Cotocallao danzaban incansables, el Grupo Sinchi Chayrak de Pomasqui y los Grupos de Danza de Nanegalito, Gualea, Tulipe y otras parroquias  desfilaban y bailaban con una enorme energía que contagiaba a los visitantes.

A las 11h50 el alegre desfile terminó en el Centro Ceremonial Tulipe compuesto por 5 piscinas ceremoniales de diferentes formas y gran tamaño.

Aquí todo estaba listo para el ritual  del Equinoccio, Mama Gertrudis (Doris Sigcha) inició la ceremonia invitando a las autoridades y visitantes a sentarse alrededor del centro de celebración preparado para recibir el Mushuk Nina o Fuego Nuevo.

Una pequeña llovizna amenazó con impedir el encendido de la fogata, pero la fe de los presentes posibilitó que el Fuego Nuevo se encendiera y mantuviera durante toda la ceremonia.

Mamá Gertrudis (Doris Sigcha) agradeció al creador por el sol, el agua, la tierra y el aire; y sobre todo por entregarnos los primeros frutos o granos tiernos. Invitó también a los participantes a botar y quemar las malas energías en el Fuego Nuevo y recibir nuevas energías para vitalizar sus vidas.

Al final de la ceremonia todos los presentes gritaron con vigor Juyayay, Juyayay! (alegría, alegría!),  compartieron entusiasmados el abrazo del Año Nuevo Andino y bailaron alegres visualizando mejores días no solo para ellos, sino también para sus familias, la ciudad y el país.

Quiero agradecer a la comunidad de Tulipe por recibirnos siempre con cariño, hospitalidad y las puertas abiertas. Esta fiesta ancestral del Equinoccio nos recuerda de dónde venimos, nos recuerda nuestras raíces y eso es muy importante por cuanto debemos rescatar estos valores culturales y que mejor hacerlo en esta maravilla natural que es Tulipe, manifestó el Administrador Zonal de La Delicia señor Humberto Almeida de Sucre.

La ceremonia estuvo muy bonita, nos permitió recordar los rituales que realizaban nuestros antepasados, invito a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la comunidad que cuenta con un museo para conocer la historia de los Yumbos,  clima agradable, deliciosa comida, ríos para bañarse y gente muy amable, señaló la Reina de Tulipe Abigail Ruiz.

En esta fecha y particularmente sobre la franja ecuatorial, los rayos solares caen perpendicularmente, dando lugar al fenómeno tan comentado del hombre sin sombra” o “día del sol recto”.

El ritual del Equinoccio fue organizado por la Alcaldía de Quito a través de la Administración Zonal La Delicia, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Delegación Noroccidental, las Juntas Parroquiales de Gualea,  Nanegalito, Pacto y Nanegal y el Comité Pro – Mejoras de Tulipe.