Saltar al contenido

El Pueblo Kitu Kara celebró el Mushuk Nina en Rumipamba

Las comunidades del Distrito Metropolitano de Quito que conforman el Pueblo Kitu Kara celebraron este lunes el Mushuk Nina o Fuego Nuevo en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba.

En la ceremonia presidida por Mama Rosita Cabrera de la comunidad la Toglla de la parroquia  Guangopolo y Taita Carlos Leonardo Arias Arias del barrio Rumiloma de la parroquia de Tumbaco, participaron delegaciones de las diferentes comunidades ancestrales del Distrito Metropolitano e invitados especiales.

La celebración del Mushuk Nina o Fuego Nuevo se convirtió en un espacio para agradecer a Dios y la madre naturaleza por las bendiciones y los frutos recibidos;  y también recibir nuevas energías para transitar por los senderos de bienestar y progreso en el Nuevo Año Andino.

En la ceremonia se encendió y compartió con todos los asistentes el Mushuk Nina o Fuego Nuevo, todos los presentes: hombres, mujeres, jóvenes, mayores y ancianos acogieron con esperanzas esta nueva energía.

En la ceremonia el Taita Carlos Arias invitó a los presentes a expresar sus mensajes de año nuevo, uno a uno los asistentes a la par de agradecer a Dios por las bendiciones recibidas el año anterior, pidieron al Creador por la salud, el trabajo y mejores días para los participantes, la ciudad y la patria.

La celebración finalizó con la degustación de los productos de la Pamba Mesa como: pan, choclos, machica, chulpi, maíz,  plátanos, manzanas, peras, granadinillas y una deliciosa chicha de jora.

El Mushuk Nina significa Fuego Nuevo, nuestros abuelos y abuelas en la antigüedad en esta época del año apagaban todos los fuegos o tulpas de toda la comunidad, pero luego hacían el ritual para volver a encender el fuego y compartirlo en cada casa y en cada tulpa, manifestó el Taita Carlos Arias.

Para nuestras comunidades este momento significa recibir el Mushuk Nina o Nuevo Año. Este día el sol y la tierra están juntos como en un matrimonio para bendecirnos. Es también un gran día para agradecer la cosecha de los granos tiernos y hacer festividades en todos los sitios sagrados y todas comunidades en agradecimiento, señaló Mama Rosita Cabrera.

Para nosotros es también una gran alegría recibir el nuevo año y esperar que todos los planes, proyectos y programas se nos cumplan. Es una gran fortaleza recibir nuevas bendiciones desde el cielo.

Esperamos que todos los gobernantes, consejos de gobiernos y guías nos lleven por una conducción recta y sobre todo en unidad, puntualizó.

Que las bendiciones se multipliquen para todos y que les vaya muy bien este nuevo año, expresó finalmente optimista Mama Rosita Cabrera.