Saltar al contenido

La Alcaldía recupera el patrimonio del Convento Santo Domingo

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de recuperación del patrimonio cultural del centro histórico  realiza la: conservación y restauración de pinturas de caballete, esculturas y mobiliario de la reserva del Convento de Santo Domingo.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio tiene como objetivo conservar varias pinturas, esculturas y bienes muebles entre los que destacan: baúles, sillas, sillones, muebles, atriles y cerámicas  de la valiosa reversa del Convento de los Dominicos.

El trabajo en el taller instalado en la plata alta del convento es intenso, delicado y minucioso. Al momento laboran de lunes a viernes, en el horario de 8h00 a 17h00: 1 restaurador residente, 8 restauradores especialistas y  5 auxiliares.

La intervención permitirá recuperar en pocos meses el importante legado cultural del Convento de Santo Domingo. Las esculturas, pinturas y mobiliario llenos de polvo y suciedad, elementos extraños, bastidores inadecuados, fracturas, grietas, xilófagos y en avanzado deterioro, pronto volverán a lucir como en sus mejores épocas gracias al trabajo técnico y profesional del equipo de restauradores.

Recuperar las esculturas es volver a darles vida, retornar a lo que el artista quiso crear y ofrecer a la comunidad estas esculturas tan bonitas, manifestó la restauradora Vicky Flores.

Para retirar el repinte de una escultura de tamaño natural se requieren por los menos unas 3 semanas. Es una tarea que se debe realizar con mucha paciencia, cuidado y tino para que la capa original no se altere o dañe, puntualizó la restauradora.

Estoy recuperado las pinturas de Santo Tomás de Villanueva que fue pintado en el siglo XVII y Jesús desciende a los infiernos, elaborado en el siglo XIX, señaló el restaurador Víctor Ordoñez, haciendo una pausa en su importante labor.

Entre las esculturas en recuperación destacan: niños, ángeles, arcángeles y el Papa Dominico Pío V, entre otros.

Las pinturas, esculturas y el mobiliario en proceso de conservación corresponden a los siglos: XVIII, XIX y XX.

Datos importantes

En 1850 Francisco Becerra conocido por su fama de gran constructor, hizo los planos e inició la construcción de Santo Domingo. Para los lugares más importantes, Iglesia y claustro principal, utilizó el espacio más plano de los 17.000 m2 de terreno adjudicado al Convento.