Saltar al contenido

Municipio de Quito interviene en la Iglesia de La Magdalena

Una vez más, la tarde de este martes 19 de abril, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, junto a los técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), recorrió las instalaciones de la Iglesia de la Magdalena al sur de la ciudad. Observo los trabajos que se ejecutan en la fachada y las micro fisuras que se han presentado a consecuencia del terremoto de 7.8 grados, ocurrido el sábado 16 de abril.

El alcalde recordó que tan pronto como ocurrieron los hechos lamentables para el país y al recibir reportes de daños en esta iglesia, acudió al lugar esa misma noche con técnicos del IMP.  Se comprobó que se habían producido algunos daños en la fachada. Había un desprendimiento en la cruz principal del frontón. En la torre izquierda se  había desprendido un pináculo presentando un peligro para la ciudadanía.

Ante esa situación y para evitar su caída, la cruz del frontón ya fue retirada técnicamente.  Se procedió a acordonar la fachada de la iglesia como una medida de prevención y para evitar daños que pueden ocasionar el desprendimiento de otros elementos ornamentales.

El Alcalde de Quito, indicó que tanto los trabajos como los recursos serán destinados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Los técnicos ya están trabajando en la reparación de la fachada para devolverlo a su estado original.   La iglesia en su parte posterior continúa abierta al público ya que en su interior no se produjeron daños.

“Esta es una iglesia patrimonial del Distrito Metropolitano.  Es uno de los puntos emblemáticos del sur de la ciudad.  Nos preocupo mucho cuando supimos que había sufrido daños, ventajosamente la  estructura ya está siendo apuntalada e intervenida desde el mismo día sábado en la noche lo cual nos ha permitido responder rápidamente y proteger el patrimonio de todos los quiteños”, agregó.

Tras agradecer al alcalde Mauricio Rodas por las obras que el IMP está realizando en este templo, el padre Héctor Moposita, párroco de la comunidad, dijo que los feligreses pueden ingresar a este templo con las debidas previsiones dispuestas por el Municipio de Quito.

Angélica Arias, directora del IMP, informó que se continuará con las evaluaciones técnicas sobre el estado en que se encuentra la iglesia.  Se volverá a poner la cruz en su lugar y se intervendrá en las aéreas que señale las  inspecciones técnicas.