Saltar al contenido

La Plaza Grande, epicentro histórico de Quito, ha sido escenario de numerosos eventos sociales y punto de encuentro de la ciudadanía en momentos de crisis. Rodeada de los palacios de Gobierno, Municipal y Arzobispal, y la Catedral, es un ícono de la ciudad y el país Ecuador, pues refleja las dinámicas colectivas, configuración del espacio público y fortalecimiento de los lazos comunitarios.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), en cumplimiento de su misión de cuidar y velar por la memoria histórica, componente vital del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), rescata y documenta la memoria social de la Plaza Grande, de mano de sus actores. Para el efecto, un equipo especializado de investigadores, integrado por antropólogos, antropólogos visuales e historiadores, dialoga con quienes conviven en este lugar, desarrollan actividades comerciales, de ocio o son visitantes recurrentes, para recopilar información que permita analizar expresiones, prácticas, oficios y tradiciones.

Adicionalmente, ejecutan talleres de transmisión oral dirigidos a infancias y adultos mayores en los que se genera un diálogo de saberes sobre leyendas, manifestaciones sociales, cuentos, mitos, entre otras temáticas relacionadas, que permiten un intercambio significativo entre ambos grupos de edad.

Para la recolección de datos aplican metodologías participativas que permiten identificar elementos simbólicos, niveles de vigencia, representatividad, formas de transmisión intergeneracional de los saberes y factores que ponen en riesgo su continuidad. Posteriormente, estos se insertan en fichas de registro del Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (Sipce).

Finalmente, se construye colectivamente estrategias de salvaguardia, para garantizar la continuidad y vigencia de este patrimonio inmaterial o intangible.

¡Conectémonos con el patrimonio, abracemos nuestra historia!

IMP/ARS-GT