Saltar al contenido

Finaliza conservación de campanas del Convento San Agustín

  • por

Finaliza conservación de campanas del Convento San Agustín

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de recuperación y salvaguarda del patrimonio sonoro del Distrito Metropolitano, en colaboración con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), finalizó la conservación de las campanas del campanario del Convento San Agustín.

La conservación y restauración de las campanas comprendió la ejecución de las siguientes actividades: limpieza superficial, inhibición del metal (estabilización de la corrosión)  y la colocación de una capa de protección que aísla al objeto del ambiente y resalta sus atributos originales.

La intervención comprendió igualmente el mantenimiento de los cabestros,  pliegues de cuero que sujetan las campanas,  los cuales fueron reforzados con cables de metal y en algunos reemplazados por encontrarse deteriorados. También se realizó la conservación de los  badajos, instrumentos que al golpear el labio inferior de las campanas producen el sonido.

El campanario del Convento San Agustín tiene 4 campanas: 1 grande, 1 mediana y dos pequeñas. Una pequeña y la mediana fueron fundidas aproximadamente en el año 1910, la campana grande habría sido fundida en el año 1810, la otra campana pequeña no tiene fecha fundición, pero por el sistema constructivo sería la más antigua del campanario.

Las campanas luego del proceso de intervención que duró aproximadamente dos meses, están listas para volver a sonar, pronto los quiteños podrán escuchar el sonido característico de las campanas del campanario del Convento San Agustín.

Las campanas al estar en desuso solo se tocaban el 2 agosto en homenaje a los patriotas asesinados el 2 de Agosto de 1810.

En la conservación de los campanas del Convento San Agustín laboraron 7 personas: 2 restauradores, 4 auxiliares y una estudiante de restauración que estuvo realizando la pasantía profesional.

Datos importantes

Con antelación en el marco del programa de recuperación y salvaguarda del patrimonio sonoro del Distrito Metropolitano de Quito fueron recuperadas 8 campanas de la Iglesia de San Francisco y 9 campanas de la Iglesia de Santo Domingo.