Saltar al contenido

La Alcaldía restaura esculturas y pinturas de las parroquiales rurales

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación del patrimonio cultural del Distrito Metropolitano, continua en forma planificada la conservación y restauración de los bienes muebles patrimoniales de 26 iglesias de las parroquias rurales.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio comprende la conservación, restauración y montaje de: esculturas, pinturas y el mobiliario existentes en las Iglesias históricas de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

Para cumplir esta importante labor el IMP, ha generado 4  proyectos destinados a la salvaguarda de 590 obras artísticas y religiosas de 26 iglesias, agrupados en 4 zonas.

En los talleres de conservación y restauración implementados por el IMP grupos de profesionales contratados por el IMP, recuperan en forma planificada las valiosas imágenes, retablos y pinturas de las diferentes iglesias.

El trabajo es detallista, meticuloso y profesional. Las deterioradas imágenes y retablos poco a poco recuperan sus técnicas artísticas originales que estuvieron ocultas, pero sobretodo sus materiales estarán en condiciones estables y la obra podrá cumplir su funcionalidad de culto.

Los talleres se han convertido también en espacios para conocer, descubrir y valorar el valioso patrimonio cultural de la ciudad y las parroquias rurales. Cada mes se programan visitas para los vecinos, estudiantes y docentes  de escuelas y colegios a los talleres, con la finalidad de trasmitir la importancia de conservar y proteger nuestro patrimonio.

Niños de la parroquia Atahualpa conocen el patrimonio

El jueves anterior visitaron muy ordenados y entusiasmados el Taller de Restauración de la parroquia Atahualpa, los niños, niñas y docentes de la principal escuela de la citada jurisdicción.

Los niños y maestros observaron con mucha atención el trabajo de los restauradores, que paciencia, que arte comentaron los pequeños al visitar el taller.

Los visitantes calificaron como positiva la decisión de la Alcaldía de Quito y el IMP, de permitir el acceso a los talleres, estas visitas nos permiten conocer de primera mano la importante labor de cuidar y preservar el patrimonio, esto nos motiva a quererlo y valorarlo, comentaron.

La conservación, restauración y montaje de los importantes bienes muebles de 26 iglesias parroquiales, se realiza con una inversión aproximada de 420.000 dólares.

Zonas de intervención

Zona 1: con 216 bienes de las iglesias parroquiales de: Checa, Yaruquí, Tababela, Puembo, Tumbaco, Nayón, Zámbiza, Llano Chico, Guayllabamba y Pifo.

Zona 2: con 100 bienes de las iglesias parroquiales de: Guangopolo, Conocoto, Amaguaña, La Merced, Píntag y Alangasí.

Zona 3: con  158 bienes de las iglesias parroquiales de: San José de Minas, Atahualpa, Chavezpamba, Perucho, Puéllaro y Calderón.

Zona 4: con 116 bienes de las iglesias parroquiales de: Calacalí, Pomasquí Capilla  del Señor del Árbol, San Antonio de Pichincha y Nono.