Saltar al contenido

Recorridos teatralizados para que los jóvenes valoren el Patrimonio de Quito

La Alcaldía de Quito realizó la mañana de este martes 10 de mayo varios recorridos teatralizados para que los jóvenes de centros estudiantiles del Centro Histórico, conozcan y valoren el valioso patrimonio cultural de la capital ecuatoriana.

Los recorridos planificados y ejecutados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, permitieron conocer la historia, obras artísticas, leyendas y tradiciones  que guardan los conventos de San Agustín, Santo Domingo, el Museo de la Ciudad y otros lugares patrimoniales del Centro Histórico.

Los recorridos fueron guiados por varios personajes de la Fundación Quito Eterno y permitieron que casi un centenar de jóvenes del Colegio San Fernando, conozcan en el Convento de San Agustín el juego de la guaraca, la colección de pinturas de Miguel de Santiago y la emblemática Sala Capitular, donde se suscribió el Acta de la Independencia.

En el Convento de San Francisco observaron detalles la leyenda de Cantuña y miraron  con atención las pinturas de la vida de San Francisco, de la Virgen de Guadalupe; y las imágenes de la Dolorosa y Jesús del Gran Poder, que participan en la tradicional Procesión del Viernes Santo en Quito.

En el Museo de la Ciudad  aprendieron sobre la vida de los primeros habitantes de Quito y mucho más…

Al final del recorrido los estudiantes emitieron criterios favorables sobre la visita.

“El recorrido ha sido muy interesante, hemos aprendido mucho sobre nuestra ciudad y su patrimonio, todo ha sido muy agradable y me ha gustado mucho”, manifestó la joven  Leslie Pinta.

“La visita me pareció interesante y muy educativa, por cuanto nos permitió aprender más sobre nuestra ciudad, cosas que desconocíamos de ella, y que nos van a servir en el futuro. El recorrido nos permitió conocer más de cerca el patrimonio, si sería bueno que se repitan las visitas por cuanto todos necesitamos conocer más sobre nuestra ciudad  y explicar a otras personas que no saben sobre ella” fue el comentario de Doménica Chiguano.

El recorrido me pareció muy bueno por cuanto nos permitió aprender más sobre la historia de Quito y su patrimonio. Estas visitas deben continuar porque es muy bueno para inculcarnos sobre la cultura de nuestra ciudad, indicó José Miguel Vizuete.

Con este recorrido hemos salimos de lo habitual, de las aulas, para hacer algo nuevo. Lo que más me gustó fue conocer cosas que no había sabido del Centro Histórico de Quito. Esto debe seguir haciéndose para aprender  lo que no sabemos y así fortalecer nuestra identidad como quiteños, fue el comentario que finalmente hizo el estudiante Miguel Espinosa.