Saltar al contenido

Quito un referente de preservación del patrimonio

  • por

Quito un referente de preservación del patrimonio

La importante labor de preservación del patrimonio cultural que realiza en forma planificada la Alcaldía de Quito, sigue siendo un referente internacional para las autoridades, técnicos y turistas que visitan el Centro Histórico de la ciudad.

Este martes el Alcalde del Ilustre Municipio de Cartagena de Chile señor Rodrigo García Tapia, acompañado de una importante delegación de técnicos y profesionales chilenos vinculados a la preservación del patrimonio cultural visitaron la Iglesia y el Convento de San Francisco, la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Convento de Santo Domingo, el barrio San Marcos y una de las viviendas patrimoniales en proceso de rehabilitación.

En la Iglesia y el Convento de San Francisco, los visitantes conocieron el intenso trabajo para la preservación del patrimonio franciscano que ha ejecutado y ejecuta la municipalidad durante varios años.

En la Iglesia de la Compañía de Jesús constataron in situ detalles del proceso de rehabilitación integral que realizó el municipio para la conservación de este emblemático templo.

En el Convento de Santo Domingo la delegación de autoridades y técnicos chilenos observaron con admiración el enorme trabajo que ejecuta el Instituto Metropolitano de Patrimonio IMP para recuperar esculturas, pinturas y mobiliario del citado monasterio.

En el tradicional barrio de San Marcos visitaron la Casa Somos, el parque, la Casa Parroquial en pleno proceso de restauración y los diferentes talleres artesanales.

Al final del recorrido los comentarios fueron muy positivos:

Particularmente para mí, ha sido un viaje en el tiempo, Chile no tiene este nivel de arquitectura que tienen ustedes, ha sido impactante ver el nivel de detalle y el nivel de dedicación de las obras arquitectónicas con las que me he encontrado, especialmente las iglesias y conventos. El tema de la restauración es algo impresionante, los talleres me han sorprendido muchísimo, pero más que nada es el nivel de dedicación para realizar la recuperación de obras, esculturas y los sistemas constructivos, manifestó la arquitecta chilena Karla Gerter.

La experiencia que ustedes nos están brindando es una gran oportunidad para nosotros volver a Chile con otra mirada y aplicando el modelo de gestión de Quito empezar a intervenir los inmuebles patrimoniales, puntualizó.

Estoy muy satisfecho de la visita, admirado por la gran labor que ha ejecutado el Municipio de Quito para preservar el patrimonio, nos vamos a llevar una gran cantidad de experiencias y materiales. Solamente resta volver a Chile a trabajar, señaló el Alcalde del Municipio de Cartagena de Chile señor Rodrigo García Tapia.

Me ha gustado la historia y la arquitectura de la ciudad, pero lo que me ha llamado mucho más la atención es como en la recuperación del patrimonio en Quito han participado todos, vecinos, vecinas y autoridades; y como todos son parte de esta recuperación patrimonial;  todos deben sentirse muy orgullosos de vivir en Quito, subrayó.

El recorrido ha sido extraordinario, se nota que hay un compromiso con el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. Además existe cariño a este proceso, veo un enorme compromiso de las autoridades y funcionarios, incluso de los vecinos se nota  un gran cariño hacia la ciudad, eso me llama mucho la atención y me agrada, comentó el arquitecto Rodrigo Villamandos, coordinador del programa de rehabilitación patrimonial del Municipio de Cartagena de Chile.

Quito es un gran ejemplo de preservación del patrimonio cultural a nivel mundial, sostuvo finalmente.