Saltar al contenido

Quito y Cartagena de Chile unidos por el Patrimonio

  • por

Quito y Cartagena de Chile unidos por el Patrimonio

En la Sala de Sesiones del Instituto Metropolitano de Patrimonio finalizó  este viernes el Encuentro Quito-Cartagena de Chile para preservar el patrimonio cultural.

En el evento que contempló la presentación de las diferentes experiencias para la preservación del patrimonio impulsadas por la Municipalidad de Quito, recorridos por conventos, iglesias y los barrios San Marcos y La Mariscal, reuniones  de trabajo con el Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, la Directora de la Fundación Museos y visitas a varios museos; participaron activamente autoridades y técnicos de los Municipios de Quito y Cartagena de Chile.

Al finalizar el encuentro los criterios sobre el trabajo de preservación del patrimonio que ejecuta el Municipio de Quito, por parte de los miembros de la delegación chilena que estuvo encabezada por el Alcalde de Cartagena de Chile Rodrigo García Tapia, fueron muy positivos:

Primero quiero dar las gracias a la Alcaldía y los quiteños por la generosa acogida que nos han tributado, el servicio que nos han prestado ha sido espectacular. Para nosotros como país ha sido muy gratificante y positivo el poder participar en esta pasantía que nos ha permitido aprender las experiencias de Quito sobre la preservación del patrimonio y llevarnos parte de su historia, parte de su hermosura  monumental, religiosa y colonial que hace de Quito una ciudad maravillosa, manifestó el Alcalde Subrogante de Cartagena de Chile Iván Martinez Sanchez.

Este encuentro nos motiva a seguir trabajando, mejorando para poder reconocer, cuidar y preservar la historia que tenemos y nos queda producto de los grandes terremotos que hemos sufrido en nuestro país y que de una y otra forma ha ido en desmedro y deterioro de nuestra infraestructura, puntualizó.

Es bueno trabajar en conjunto, “la unión hace la fuerza” y la fuerza es lo que necesitamos para poder salir adelante en muchas oportunidades donde la naturaleza nos pone en ciertas situaciones que afectan tanto a las personas como a los bienes materiales, que son parte de nuestra historia, subrayó.

Nos vamos muy contentos, los técnicos del Municipio de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio han demostrado un gran profesionalismo,  pero también un valor agregado que es ese gran amor y cariño que demuestran en las intervenciones; un gran amor por el trabajo y la riqueza patrimonial, que hoy día la llevamos en nuestro corazón, indicó  finalmente Iván Martinez.

Hemos tenido un aprendizaje muy importante, Quito nos ha compartido generosamente 50 años de experiencia en la preservación del patrimonio, y esto genera la posibilidad de que nosotros con este aprendizaje podamos  ir mucho más rápido en nuestros propósitos de revitalizar el patrimonio de Cartagena de Chile, señaló la ingeniera Beatriz Bonifetti Directora Ejecutiva de la Empresa Consultora chilena Nuevo Siglo.

El encuentro desarrollado en Quito ha sido una pasantía y aprendizaje  que ha superado nuestras expectativas, tanto por los contenidos, el plan de actividades, las discusiones y reuniones, como por el conocimiento de los profesionales ecuatorianos, agregó.

Hemos conocido los logros, las dificultades, incluso los fracasos, eso nos da a nosotros una información valiosísima para poder emprender con mucha mayor efectividad nuestros propósitos y planes de trabajo para revitalizar los barrios de Cartagena de Chile, manifestó finalmente la ingeniera Bonifetti.