Saltar al contenido

Alegre festejo por el Día del Niño en el Centro Histórico

La Alcaldía de Quito realizó este domingo un emotivo homenaje a los niños y niñas del Centro Histórico. La emblemática Plaza de Santo Domingo  se engalanó de colores, y fue el escenario para la presentación de música, danza. teatro, títeres, disfraces y juegos tradicionales.

Los niños del centro histórico y de otros sectores de la ciudad participaron alegres en las diferentes actividades presentadas por la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Los pequeños y hasta sus padres disfrutaron entusiastas de juegos tradicionales como: la rayuela, las planchas, los ensacados, el juego del trompo, la cuchara y el huevo, el juego de la cuerda, el salto a la cuerda, y muchos más. Estos juegos hay que practicarlos, son parte de nuestra historia y el patrimonio de Quito, manifestó el vecino Marcelino Báez del Grupo Eclipse Solar.

Los niños también disfrutaron la mañana y parte de la tarde visitando el Rincón del Disfraz, donde aceptaron gustosos vestirse de: Cantuña, el Padre Almeida, el Diablo, la Compañía de Jesús y el emblemático Quinde quiteño. Luego de colocarse los trajes de los diferentes personajes posaban orgullosos ante las cámaras de sus padres, amigos y familiares.
Los pequeños y sus padres escucharon atentos la lectura de cuentos, leyendas y tradiciones de Quito.

El Rincón del Arte, igualmente fue visitado por decenas de pequeños quienes sacaron a relucir su enorme cariño por el arte y el patrimonio quiteño, pintando iglesias, conventos, plazas, árboles y por supuesto que pintaron a la familia como el núcleo esencial de la ciudad y el  país.

Los títeres y la obra de teatro presentada por el Grupo Pysarte cautivaron a los presentes, los consejos y recomendaciones de “La Abue” Mercedes González para cuidar y preservar el importante patrimonio cultural de la ciudad, tuvo eco en los niños quienes apresaron al “falso inversionista” que quería destruir las casas patrimoniales para construir nuevos edificios.

La presentación del Ballet Folclórico de Danza Ñucanchi Allpa, fue seguida con mucho interés por el público presente. La danza del grupo de niñas y niños arrancó sonoros y prolongados aplausos, la danza de los jóvenes recibió elogios.

Al final los danzantes bailaron alegres, con los presentes quienes emitieron comentarios favorables del evento y solicitaron  a la Alcaldía de Quito realizarlos continuamente en el centro histórico, barrios y parroquias de la ciudad.