Saltar al contenido

Avanza la rehabilitación del Centro Cultural Itchimbía

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación del patrimonio cultural del centro histórico, continúa la rehabilitación y mantenimiento correctivo del Centro Cultural Itchimbía.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio registra hasta el momento un avance del 35%. En diferentes frentes laboran de lunes a viernes 20 obreros y 4 técnicos.

El trabajo es intenso, los obreros y técnicos realizan el cambio total del piso de la sala de exposiciones, la corrección de humedades, la limpieza de la cubierta metálica, el tratamiento de las juntas de la plataforma exterior, el mantenimiento de las pantallas de vidrio, etc.

La intervención avanza conforme lo planificado, en dos meses el Centro Cultural Itchimbía volverá a lucir como cuando fue inaugurado hace más de 10 años, para convertirse en un importante espacio para las diferentes expresiones de la cultura de Quito.

El Centro Cultural Itchimbía será utilizado en el mes de agosto como uno de los escenarios significativos de la programación del Verano de las Artes Quito.

La rehabilitación tiene como objetivo: mejorar la imagen urbana del centro histórico y ayudar a la difusión de la cultura y apropiación por parte de la comunidad, para el desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida.

Es importante destacar que en el proceso de intervención el Instituto Metropolitano de Patrimonio, reutiliza y/o recicla los materiales que se encuentren todavía útiles dentro del mismo proyecto.

Datos técnicos

El proyecto comprende la impermeabilización de la cubierta de metal, conservación de las pantallas de vidrio templado que conforman el recubrimiento del conjunto arquitectónico, reparación de los herrajes de hierro de acero inoxidable, empaques, recolocación de siliconado en las juntas de las placas de vidrio templado,  re – tensado de los tensores, cambio de piso en la sala de exposiciones y la impermeabilización de las áreas exteriores.

La intervención abarca también el mantenimiento de puertas, mamparas, baterías sanitarias, pisos de madera, etc.
Los trabajos se ejecutan con una inversión aproximada de 300.000 dólares.