Saltar al contenido

La Alcaldía realiza el mantenimiento del Convento de Santo Domingo

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación del patrimonio cultural del Centro Histórico, realiza el mantenimiento del Convento y la Iglesia de Santo Domingo.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio está encaminada a realizar el mantenimiento preventivo correctivo de algunos sitios del convento y la iglesia que por su tiempo de uso, falta de mantenimiento y condiciones ambientales se han ido deteriorando, con la consecuencia de producir daños a otros elementos constitutivos del inmueble.

Por el estado en el que se ha encontrado al convento y la iglesia se tiene previsto actuar en: saneamiento de humedades mediante zanjas de drenaje, cámaras  de ventilación, sellado de juntas, sustitución de revestimientos en las terrazas, reubicación de bajantes, construcción de cajas de revisión y construcción de drenes para capas permeables, además se ejecutará la adecuación de ambientes para beneficio social.

En cuanto a los pisos de madera e instalaciones eléctricas de los coros de la Iglesia, se procederá a una revisión minuciosa para las correcciones y cambios si fuera el caso
La intervención se realizará en el plazo de 3 meses,  con una inversión aproximada de 130.000 dólares.

Estado actual
El piso de madera de los coros laterales de la iglesia se encuentra con faltantes y grietas en ciertos sitios. Las instalaciones eléctricas en estas áreas no presentan ninguna garantía de seguridad.

Las terrazas de gres de las crujías del claustro principal se encuentran con desprendimientos de los acabados y de los emporados ocasionando filtraciones y afectaciones a la losa catalana.

Las crujías norte, este y sur del claustro del coristado, a nivel de planta baja se encuentran con presencia de humedad y con posibles deterioros de bajantes y cajas de revisión de desalojo de aguas negras.