Saltar al contenido

Inicia la actualización del Plan Especial para el Centro Histórico de Quito

La Alcaldía de Quito inició hoy en el Refectorio del Monasterio del Carmen Alto la actualización del Plan Especial para el Centro Histórico.

La actualización del plan a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio en coordinación con la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, empezó con un taller para tratar la visión del Centro Histórico de Quito al 2040 y definir la misión, visión y objetivos a corto, mediano y largo plazo del Plan Especial.

En el taller participaron el Secretario de Cultura Pablo Corral, el Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda Jacobo Herdoíza, la Directora del IMP Angélica Arias, la Secretaria de Ambiente Veronica Arias, el Director del Instituto de la Ciudad Julio Echeverría, el Director del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana Alberto Rosero, el Asesor de la Alcaldía Sebastián Ordoñez y delegados de la Secretarías de Territorio, Inclusión y Productividad, entre otros.

El taller tuvo como objetivo juntar a diferentes actores del municipio que tienen  una perspectiva diferente  de cómo funciona el centro histórico para establecer que queremos que sea este importante espacio de la ciudad de aquí al año 2040, y en base a esa visión empezar a trabajar en ejes estratégicos, acciones, programas y proyectos para la actualización del Plan Especial para el Centro Histórico.

Queremos pensar que es lo que queremos que sea el centro histórico, para poder definir qué acciones debemos tomar para alcanzar esa meta, mediante programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, indicó la arquitecta Diana Araujo, coordinadora del taller.

Todos los problemas como la inseguridad, movilidad, comercio ambulante y el despoblamiento, deben ser mirados como oportunidades, que podemos mejorar y reestructurar para que funcionen de una manera eficiente, puntualizó.

Para la actualización del plan se realizarán varios talleres, se tiene previsto trabajar tanto con expertos del municipio como con diversos actores de este territorio.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio espera tener una primera parte conceptual y teórica a finales de septiembre, a partir de lo cual se iniciará una segunda parte con la definición de programas y proyectos.

El último Plan Especial del Centro Histórico se elaboró en el año 2003.