Saltar al contenido

Gran acogida a los programas de inversión para rehabilitar viviendas patrimoniales

En estos dos últimos años, el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) mediante los Programas de Inversión: Quinta Fachada, Recuperación de Imagen Urbana, Rehabilitación de Vivienda y Mantenimiento Menor, otorgó aproximadamente 220 incentivos para la recuperación de viviendas patrimoniales ubicadas en el Centro Histórico y las parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano.

Los incentivos otorgados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio en cumplimiento de la Ordenanza 094, permitieron la conservación de viviendas patrimoniales y la consolidación de las áreas históricas con obras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

El presente año debido a la gran acogida que han recibido estos Programas de Inversión   por parte de la ciudadanía, los recursos presupuestarios asignados para el ejercicio fiscal 2016 ya fueron utilizados en su totalidad  y han sido destinados a la  rehabilitación de 70 viviendas patrimoniales.

Los recursos se agotaron en este primer semestre, por lo que se agradece a la  ciudadanía por el apoyo y el respaldo a estos Programas de Inversión y se les comunica que apenas exista una nueva asignación de recursos presupuestarios, se comunicará a la ciudadanía para la reactivación de los programas, a fin de volver a receptar las respectivas solicitudes.

Vale señalar que el plan Quinta Fachada, comprende la colocación de cubierta provisional, retiro de elementos deteriorados, reparación y consolidación de las cabezas de muros, instalación de la cubierta con materiales nuevos y rescatados debidamente tratados, colocación de canecillos, impermeabilización, colocación de nuevas instalaciones eléctricas y cielos rasos; y cambio de canales y bajantes.

El segundo programa de Recuperación de la Imagen Urbana en cambio prevé el  retiro de pintura deteriorada, resanes, enlucidos, mejoramiento y reconstrucción de elementos decorativos, mantenimiento de pintura, cambio de canales y bajantes y pintura de fachadas.

Asimismo los programas Mantenimiento Menor y Rehabilitación de Vivienda, permiten la rehabilitación integral de las casas patrimoniales.