Saltar al contenido

Avanza el mantenimiento de la Iglesia de Guápulo y su entorno urbano

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de los bienes patrimoniales del Centro Histórico y de las Áreas Históricas del Distrito Metropolitano, avanza en forma planificada el mantenimiento correctivo para la conservación de la Iglesia de Guápulo y su entorno urbano.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio comprende la ejecución entre otros de los siguientes trabajos: impermeabilización de la cubierta, limpieza de la fachada principal y la pintura exterior del templo mediante una ejecución respetuosa que conserva la tipología y morfología original utilizando materiales similares a los originales.

Adicionalmente, el IMP realizó el mantenimiento y mejoramiento del sistema de iluminación ornamental del templo, la limpieza y mantenimiento del sistema de evacuación de aguas lluvia y la rehabilitación de la plaza y la torre del campanario.

Complementariamente, el IMP realiza el resane de los muros perimetrales del templo que terminará con un proceso de hidrofugación para evitar que las mamposterías de ladrillo sean afectadas por los constantes cambios climáticos.

También en el espacio público se ejecutan trabajos de resane de los bordillos, mantenimiento de las bancas de piedra y las escalinatas, y la recuperación del espacio verde.

La intervención se realiza con una inversión aproximada de 110.000 dólares. Los trabajos registran un avance del 90%, al momento laboran de lunes a viernes 14 obreros y 3 técnicos.

Al inicio de la intervención el templo en términos generales estaba en regular estado de conservación, no existía peligro eminente de colapso pero presentaba afectaciones en el entorno urbano.

La cubierta tenía deslizamientos y daños en los recubrimientos que generaban goteras y filtraciones al cielo raso, la fachada de piedra estaba lleno de vegetación y hongos, la puerta principal de madera deteriorada, los canales y bajantes de agua lluvia en mal estado y la torre del campanario con acumulación de vegetación y el desprendimiento de pinturas y enlucidos.

Datos arquitectónicos
El templo es de una sola nave, con planta en cruz latina de casi setenta metros de largo y su única nave tiene cúpula nervada, en el crucero con linterna que descansa sobre cuarto arcos torales.
La cubierta en nave y transeptos es abovedada, el coro se levanta sobre la bóveda de crucería. Los materiales usados en la construcción del templo fueron: ladrillo, teja y azulejo.

Sus muros están recubiertos de yesería mudéjar. Su expresión es considerada dentro del barroco quiteño, aunque la fachada labrada se ubica en una corriente manierista.