Saltar al contenido

Avanza la restauración de esculturas y pinturas de las parroquiales rurales

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación del patrimonio cultural del Distrito Metropolitano, avanza en forma planificada la conservación y restauración de los bienes muebles patrimoniales de 26 iglesias de las parroquias rurales.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio comprende la conservación, restauración y montaje de: esculturas, pinturas, retablos y mobiliario de los históricos templos de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

El trabajo en los talleres de conservación y restauración implementados por el IMP es intenso, meticuloso, detallista y sobre todo profesional. Aquí, varios grupos de profesionales en las diferentes ramas de la restauración recuperan con mucha paciencia valiosas imágenes, pinturas y retablos de las diferentes iglesias.

La intervención registra un avance del 50%, hasta el momento el IMP ha finalizado la recuperación de los bienes muebles patrimoniales de las parroquias: Guangopolo, Conocoto, Amaguaña, La Merced, Píntag y Alangasí.

En los próximos meses terminará la conservación y restauración de los bienes muebles de las parroquias: Checa, Yaruquí, Tababela, Puembo, Tumbaco, Nayón, Zámbiza, Llano Chico, Guayllabamba, Pifo, San José de Minas, Atahualpa, Chavezpamba, Perucho, Puéllaro, Calderón, Calacalí, Pomasquí, San Antonio de Pichincha y Nono.

En los talleres las imágenes, punturas y retablos recuperan en forma paulatina sus características artísticas originales que permanecieron ocultas durante muchos años.

Luego de la intervención estos importantes bienes muebles patrimoniales son ubicados nuevamente en los diferentes templos, la conservación y restauración permitirá que los mismos permanezcan en óptimas condiciones durante muchos años.

Los talleres de conservación y restauración se han convertido en espacios para conocer, descubrir y valorar el valioso patrimonio cultural de la ciudad y las parroquias rurales.

En forma permanente se programan visitas para los vecinos, estudiantes y docentes  de escuelas y colegios a los talleres, con la finalidad de trasmitir la importancia de conservar y proteger nuestro singular patrimonio.

La conservación, restauración y montaje de las esculturas, pinturas y mobiliario de las iglesias parroquiales, se realiza con una inversión aproximada de 420.000 dólares.

En las próximas vacaciones le invitamos a visitar en familia las parroquias rurales de Quito, visitar los talleres de restauración y conocer sus históricas iglesias.