Saltar al contenido

La Capilla del Rosario del Amparo recupera su esplendor

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación del patrimonio cultural del Distrito Metropolitano, finalizó la rehabilitación de la Capilla del Rosario del Amparo ubicada en la parroquia de Cotocollao.

El pequeño templo luce majestuoso y acogedor, el cambio y la recuperación de la edificación son evidentes, los feligreses acuden hoy orgullosos a las diferentes actividades eclesiásticas en la renovada capilla; los jueves asisten a la adoración al Santísimo Sacramento a partir de las 15h30 concluyendo con la santa Misa a las 18h30, y los domingos a la santa Misa es  las 9h00.

Después de la Santa Misa se enseña el catecismo a los niños y niñas que vienen de los barrios altos como San José Obrero, el Rancho Alto y también de Cotocollao.

Agradecemos con todo el corazón al señor Alcalde Mauricio Rodas por los trabajos ejecutados, nosotras las hermanas dominicas estamos muy contentas por la rehabilitación de la capilla, manifestó la Hermana Moly Pallikkaveetil, miembro de la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa María del Rosario que administra la capilla.

Todas las vecinas y vecinos están muy contentos por la terminación de los trabajos, la capilla quedó hermosa, la humedad era alarmante, las paredes estaban descoloridas y tenían fisuras, la cubierta estaba en mal estado; el trabajo salió excelente, puntualizó la Hermana Moly.

La última intervención de la iglesia se realizó en el año 1994, esperamos que con la rehabilitación realizada por el IMP la capilla permanezca en buen estado otros 20 años, haremos todo lo posible para cuidarla y mantenerla en buen estado, señaló finalmente la Hermana Moly.

La rehabilitación de la capilla fue realizada en el plazo de 4 meses, con una inversión aproximada de 50.000 dólares.

En la intervención laboraron en forma permanente 12 obreros y 3 técnicos.

Datos importantes

La intervención realizada por el IMP comprendió entre otros la ejecución de los siguientes trabajos: saneamiento de humedades, consolidación de las cabezas de muros, inyecciones, impermeabilización de la cubierta y la rehabilitación de la torre del campanario y los canales y bajantes de agua lluvia.

La rehabilitación del templo concluyó con la recuperación de la pintura mural, el sistema de iluminación ornamental, la limpieza del piso y la pintura general de la edificación.

La Capilla en honor a la Virgen del Rosario del Amparo o la Virgen del Rosario habría sido construida, luego de que en este lugar situado en la parroquia de Cotocollao la Virgen María se le apareció a una adolescente y le pidió que le construyan una capillita.

En el templo existe un cuadro de la Virgen del Rosario del Amparo que evidencia la aparición. La Virgen  tiene muchos devotos, quienes le celebran misas pidiendo favores o en acción de gracias.