Saltar al contenido

UNESCO emitió un dictamen favorable para la construcción del Metro de Quito

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), en su reunión cumplida en Estambul hace pocas horas, emitió un dictamen favorable en el cumplimiento de los criterios de preservación del patrimonio histórico en la construcción del Metro de Quito, informó el alcalde Mauricio Rodas, en el programa radial de este miércoles 13 de julio.

“Estamos contentos porque a través de este dictamen se están despejando algunas inquietudes que existieron desde hace algún tiempo por parte de algunos asesores de la UNESCO.  Esas inquietudes han sido despejadas y no solo eso, sino que se ha felicitado a Quito por el manejo del patrimonio histórico.  Varios de los países miembros del Comité de Patrimonio Mundial,  así como otros estados que actúan  como observadores de la UNESCO han emitido una felicitación a Quito por el manejo de su patrimonio histórico”, puntualizó.

Informó que de manera particular han felicitado a Quito por el  cumplimiento de criterios de preservación patrimonial en la construcción del Metro de Quito específicamente en la construcción de la estación de San Francisco, que despertó varias inquietudes en algunos sectores de la ciudadanía las cuales ya han sido despejadas completamente.

El Alcalde Rodas, dijo que esta es una gran noticia para la ciudad. Es una especie de aval patrimonial a la construcción del Metro que se lo está llevando a cabo en 8 diferentes puntos de la ciudad. El Metro de Quito está avanzando en cumplimento cabal de acuerdo al cronograma con 8 frentes de obra que se ubican tanto en el sur, centro y norte de la ciudad.

En la construcción de la estación de San Francisco están trabajando expertos en arqueología que llevan a cabo el trabajo de acuerdo a los más estrictos parámetros de preservación patrimonial. Todo esto ha sido considerado por la UNESCO para emitir este dictamen favorable.

“Ese apoyo constante va a continuar, vamos a seguir trabajando de la mano con la UNESCO durante la construcción del Metro de Quito para asegurarnos que durante toda la obra se cumplan a cabalidad con esos criterios”, agregó.

Según Cristhian Espinosa, Director de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, indicó que para conseguir una aprobación positiva del Comité Mundial de Patrimonio de la UNESCO, el Municipio ha explicado que en la ciudad de Quito su valor patrimonial radica no sólo en el carácter excepcional de sus monumentos, sino que se trata de una ciudad viva en el que su población goza y protege el valor de la cultura contenida en la vida de sus ciudadanos.

Manifestó que sus ciudadanos tienen derecho a una vida moderna y cargada de valor cultural en donde sus necesidades, como es el caso de la movilidad y el transporte público, tienen que ser atendidos con soluciones dignas y que mejoren la calidad de vida. En ese contexto el desarrollo del proyecto del Metro atiende esas necesidades y preserva la calidad de la primera ciudad patrimonio de la humanidad.