Saltar al contenido

San Marcos reinauguró con alegría su Casa Parroquial

El tradicional barrio de San Marcos se vistió de color este sábado para celebrar con alegría la reinauguración de la histórica Casa Parroquial, rehabilitada luego de un intenso trabajo de ocho meses por la Alcaldía de Quito.

El Párroco de San Marcos Padre Tito Heredia, los miembros del Comité Pro-Mejoras, la Reina con su corte de honor, los vecinos y vecinas de San Marcos, los visitantes e invitados especiales,  y las autoridades municipales presentes en el evento de inauguración  lucieron sus mejores galas.

San Marcos vivió una autentica fiesta popular, la celebración inició al mediodía con la instalación de una feria con múltiples emprendimientos en el entorno del parque, posteriormente la Unidad Canina de Apoyo a la Comunidad de la Policía Metropolitana cautivó a los presentes con la presentación de varios canes amaestrados, seguidamente por las calles de San Marcos desfilaron y danzaron alegres y con mucha energía los pregoneros del Grupo de Teatro Eclipse Solar, el Grupo de Danza Senderos de Alegría, la Reina de San Marcos y su corte, el Grupo de Danza Unandes y los vecinos.

El alegre y colorido desfile terminó con nutridos aplausos en el parque central, escogido por el Párroco y los vecinos para realizar el programa de inauguración.

Los discursos fueron rápidos, el Padre Tito Heredia llenó de emoción agradeció a la Alcaldía de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio por la intervención técnica del IMP que permitió la rehabilitación integral de la Casa Parroquial.

“Buenas tardes a todos los vecinos, es un gusto estar una vez más en San Marcos, para inaugurar el día de hoy la Casa Parroquial. Esta edificación construida aproximadamente en los años 1800, fue intervenida durante ocho meses por el IMP, se han hecho obras integrales”, manifestó la Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides.

“Este es un barrio autentico, es un barrio emblemático de Quito, personalmente es uno de mis barrios favoritos; es un gusto y un honor estar aquí con ustedes y entregarle esta obra al Padre Tito, que siempre colabora con el barrio y con las instituciones y por eso el ha logrado esta maravilla”. Aprovecho la ocasión para pedirles que todos estemos comprometidos con mantener nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestro barrio, puntualizó la arquitecta Angélica Arias.

“Es un honor, es  un gusto estar con ustedes, quiero agradecer al Instituto Metropolitano de Patrimonio por esta espectacular obra que realmente va a beneficiar y mantener la historia de este barrio tan emblemático”, señaló seguidamente la Administrara de la Zona Centro ingeniera Anabel Vintimilla.

“En representación del señor Alcalde queremos hacerles la entrega oficial de la renovada casa parroquial, pero también quiero comprometerles para que esta obra sea cuidada y preservada por todos y cada uno de los moradores de San Marcos y los visitantes”, subrayó.

Una vez que finalizó el breve programa protocolario el Padre Tito invitó a las autoridades presentes y los vecinos a realizar el tradicional corte de la cinta de inauguración y visitar en forma ordenada la renovada edificación.

Les invitamos a que visiten hasta el último rincón de la casa parroquial, para que ustedes valoren este esfuerzo económico, físico y material; y comprendan que es necesario preservarla y ayudar en el cuidado no solo de la casa, sino también de esta plaza que nos dan tanta alegría y felicidad, enfatizó el Padre Tito.

De inmediato, la Casa Parroquial de San Marcos reabrió sus puertas y recibió majestuosa a decenas de vecinos y vecinas, quienes recorrieron emocionados todas las instalaciones.

“La casa parroquial ha quedado muy bonita, elegante, esperemos que se conserve así durante mucho tiempo”, manifestó la vecina Marlene Díaz.

“La casa esta bonita, ha sido reconstruida en su totalidad, esto ya no valía”, comentó el vecino Edmundo Meza.

“El arreglo de la casa parroquial ha sido espectacular, ya la conocí cuando estaba totalmente destruida, me causa una enorme alegría el trabajo que ha hecho el municipio, es un dinero muy bien invertido, muchas felicidades al Padre Tito y todos los feligreses de San Marcos”, manifestó la vecina Manuela Tipán, quien acudió al programa de inauguración desde la parroquia La Merced.

“Es un proyecto muy grande y beneficioso para todo el barrio, la casa estaba muy deteriorada, se estaba cayendo todo, la intervención ha sido muy buena, unas gracias infinitas a la municipalidad y las personas que colaboraron con la rehabilitación”, señalo Victoria Hidalgo Señorita Confraternidad de San Marcos.

Al final el programa de inauguración fue matizado por alegres melodías interpretadas por la Banda del Cuerpo de Bomberos de Quito y el lanzamiento de juegos pirotécnicos.

Datos importantes

La Casa Parroquial de San Marcos fue rehabilitado en forma integral por el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio con una inversión aproximada de 186.000 dólares.

La intervención comprendió la ejecución entre otros de los siguientes trabajos: rehabilitación integral de la cubierta, saneamiento de humedades, mantenimiento de pisos, entrepisos, muros, paredes, cielos rasos, puertas y ventanas de madera, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, adecuación de un patio interior y la pintura general de la edificación.

En la rehabilitación integral laboraron en forma permanente durante 8 meses, 20 obreros y 5 técnicos.