Saltar al contenido

Arzobispo de Quito visita obras para preservar el patrimonio en el Convento Santo Domingo

La Orden de Predicadores (Dominicos) en Ecuador, celebró este lunes 8 de agosto, en la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Quito, la fiesta de su patrono Santo Domingo de Guzmán.

La celebración eucarística en la que se recordó las principales facetas de la vida de Santo Domingo de Guzmán estuvo presidida por el Arzobispo de Quito Fausto Travéz, Monseñor Danilo Echeverría, Obispo Auxiliar de Quito y Fray Paúl Dávila, Prior del Convento de Santo Domingo.

La celebración contó además con la participación de delegaciones religiosas y religiosos dominicos y franciscanos de diferentes provincias del país, decenas de devotos e invitados especiales que participaron en la conmemoración.

Una vez que finalizó la ceremonia eucarística el Arzobispo de Quito Fausto Travéz, acompañado del Prior del Convento de Santo Domingo Fray Paúl Dávila y la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias, recorrieron los diferentes frentes de trabajo para preservar el patrimonio que ejecuta la Municipalidad en el Convento y la Iglesia de Santo Domingo.

En primera instancia visitaron el patio posterior del convento, donde el IMP realiza el saneamiento de humedades y la implementación de una reserva, posteriormente recorrieron el taller de restauración implementado en el claustro principal del monasterio para recuperar imágenes, pinturas, retablos, etc.

Al final del recorrido el Arzobispo de Quito Fausto Travéz, elogio el trabajo que realiza el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio. “Esta es una valiosa oportunidad para agradecer al Instituto y el Municipio, hemos visto en primera instancia el patio donde se están restaurando las habitaciones que tenían mucha humedad; me ha impresionado sobre manera la restauración de cuadros y esculturas, hay que conocer bien para poder hacerlo, pues las técnicas no siempre coinciden con lo que nosotros nos imaginamos, toca a veces pelar lo que le han repintado encima a veces con buenas intenciones, pero otras veces por ignorancia” manifestó Monseñor Travéz.

Les felicito, en este taller me he sentido muy contento, yo soy franciscano conozco del arte y conozco de las obras, de manera que estoy muy contento y tengo que felicitarles por los trabajos que están realizando, puntualizó.

Finalmente, indicó que es muy importante que el municipio siga preservando el patrimonio que tienen las iglesias y conventos de Quito, esto debe continuar, espero que el municipio no desmaye y siga ayudando a las distintas entidades religiosas que conservan nuestra cultura, nuestro arte y nuestra historia.

En primer lugar hay que reconocer el trabajo que ha realizado el IMP en diferentes áreas del convento y la iglesia. Las intervenciones están muy avanzadas, progresan conforme el cronograma, señaló seguidamente Fray Paúl Dávila Prior del Convento de Santo Domingo.

“Estos son trabajos para cuidar el patrimonio nacional, que gracias a los Dominicos se ha conservado durante varios siglos, mil gracias por el importante trabajo a favor del convento de Santo Domingo y otros conventos en el Centro Histórico”, comentó finalmente.

Datos importantes

Las intervenciones en la Iglesia y el Convento de Santo Domingo se realizan en el marco del convenio de cooperación suscrito el año anterior entre el Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Orden de Predicadores de Quito.

Hasta el momento el saneamiento de humedades en el patio posterior del convento, registra un avance del 60%. En tanto que la restauración de esculturas, pinturas, retablos, etc., tienen un progreso del 80%.