Saltar al contenido

La lavandería Quiroga recuperó su esplendor

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de rehabilitación de edificaciones patrimoniales destinadas a los programas de interés social, con una inversión aproximada de USD $ 80.000 dólares, rehabilitó la lavandería municipal  Quiroga, ubicada en el barrio San Roque, en la intersección de  las calles Bolívar y Quiroga.

La recuperación de este importante espacio comunitario se ejecutó mediante un trabajo conjunto desarrollado entre el Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Administración Zonal “Manuela Sáenz”.

Hoy la lavandería Quiroga luce como en sus mejores épocas, es un espacio acogedor que recibe diariamente de lunes a sábado en el horario de 7h00 a 16h00, a decenas de vecinas y vecinos que acuden entusiastas a lavar sus prendas de vestir.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio IMP con una inversión aproximada de USD $ 41.000,00,  realizó la recuperación de los sistemas constructivos de las cubiertas, muros y pisos.

La cubierta conformada por una estructura de madera y teja, fue reforzada e impermeabilizada, mediante el cambio de las piezas estructurales en mal estado, tratamiento de la madera recuperada y colocación de aceite de linaza como acabado, incorporación de placas de fibrocemento para impermeabilización, colocación de teja como material de entechado y cambio de canales, bajantes y poncheras.

Las pilastras de madera que conjuntamente con la cubierta del mismo material conforman el área cubierta-abierta donde se ubican las piedras de lavar, fueron reemplazadas por columnas de madera nueva de iguales características.

En los pisos, se reemplazaron los revocados y se efectuó la limpieza; en tanto que en los muros se reemplazaron los enlucidos abolsados por enlucidos nuevos compatibles con la estructura muraría.
Complementariamente, las piedras de lavar fueron limpiadas y se colocaron repuestos en las llaves de salida de agua. Para el correcto funcionamiento por el uso que brindan, se realizó la revisión y limpieza de las tuberías de agua potable y tuberías de descarga.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio IMP finalizó con la pintura general de la edificación.

Por su parte, la Administración Zonal “Manuela Sáenz”, con una inversión de USD $ 35.840,00, ejecutó la instalación de juegos infantiles, el arreglo de la  pintura de las paredes y pasamanos, y la conformación de un talud para garantizar la seguridad del espacio recuperado.