Saltar al contenido

La Iglesia de Guápulo y su entorno recobran su encanto

La Alcaldía de Quito en el marco del Plan Integral de Rehabilitación y Movilidad de Guápulo finalizó el mantenimiento y conservación de la iglesia, la plaza y el entorno de este importante conjunto monumental, ubicado a pocos minutos del centro histórico.

La intervención tuvo como objetivo propender a la conservación y protección de los bienes, históricos, artísticos, religiosos y culturales.Las obras de mantenimiento y conservación respetaron los elementos constructivos originales en su concepción y los materiales.

Los trabajos ejecutados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio comprendieron la impermeabilización de los principales elementos constructivos de la terraza, la bóveda de cañón corrido de la nave principal y el crucero del templo.

Igualmente, se realizó una intervención respetuosa en la fachada de piedra de la iglesia y el conjunto arquitectónico, consolidación estructural, pintura del templo, y la rehabilitación del sistema de iluminación ornamental  arquitectónica en la edificación y urbano en la plaza.

Finalmente, el IMP efectuó la conservación del entorno urbano conformado por la plazoleta, veredas y mobiliario urbano compuesto por bancas y bolardos.

Todos los trabajos estuvieron dirigidos a garantizar la permanencia de la edificación patrimonial, corrigiendo de forma respetuosa las afectaciones en ella encontradas.

La intervención se realizó con una inversión aproximada de 110.000 dólares. En los trabajos de mantenimiento laboraron en forma permanente durante 6 meses,  14 obreros y 4 técnicos.

Al inicio de la intervención el templo se encontraba en un regular estado de conservación, la cubierta presentaba goteras y filtraciones, la fachada de piedra estaba llena de vegetación y hongos, la puerta principal de madera se encontraba deteriorada, los canales y bajantes de agua lluvia en mal estado y la torre del campanario con acumulación de vegetación, desprendimiento de pinturas y enlucidos.

Adicionalmente, en el marco del Plan Integral de Rehabilitación y Movilidad de Guápulo, eI IMP entregó adoquines de piedra a la EPMMOP para que realice los arreglos de la calzada de piedra del histórico Camino de Orellana, trabajos que se realizaron con la asesoría de técnicos especializados del instituto.