Saltar al contenido

Guápulo recibió con alegría importantes obras

Guápulo uno de los patrimonios culturales más importantes de la ciudad, ubicado a pocos kilómetros del centro histórico, recibió anoche con alegría importantes obras ejecutadas por la Alcaldía de Quito en el marco del Plan Integral de Rehabilitación y Movilidad, que ejecuta la municipalidad en coordinación con cabildo de Guápulo.

El Alcalde Mauricio Rodas llegó puntual a la calle Compte y junto a los vecinos y varias autoridades municipales, recorrió  las diferentes obras.

En el programa de inauguración, el Alcalde Mauricio Rodas, indicó que ha sido un trabajo conjunto de 15 meses con la comunidad y el cabildo de Guápulo,  escuchando sus planteamientos, ideas, sugerencias, propuestas y llegando a acuerdos, así es  como se ha ido avanzando  en el desarrollo de los  trabajos respetando su  patrimonio arquitectónico e histórico, para preservar esta  hermosa joya que tiene el Distrito Metropolitano.

”Estamos muy contentos de poder ver este barrio transformado y mucho más porque ha sido fruto de un trabajo consensuado.  Ha sido un placer trabajar de la mano con la  ciudadanía para  definir las  acciones que desde la autoridad municipal se deben emprender. Este ha sido un proceso ejemplar, enriquecedor que avanza de manera eficiente”, manifestó.

Indicó que el plan integral para Guápulo continuará en el 2017 con la ejecución de obras en los tramos que aún no han sido intervenidos en las calles Compte y Camino de Orellana.

La Cofradía de Nuestra Señora de Guápulo fue fundada en el año 1587, en un pequeño valle dentro del cañón del río Machángara. A inicios del siglo XX se identificaba como un asentamiento rural cercano a Quito, pero en los años 70 fue considerada como un conjunto representativo de nuestro legado cultural, es por esto que en 1978, se incluyó a Guápulo en la Declaratoria de “Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló en la entrega de obras la Directora del IMP arquitecta Angélica Arias Benavides.

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, en el marco del Plan Integral de Rehabilitación y Movilidad de Guápulo, ha invertido alrededor de 110.000 dólares en los trabajos de mantenimiento integral del conjunto monumental, compuesto por la iglesia, la plaza y su entorno; con trabajos realizados durante seis meses por cuatro técnicos especializados y 14 obreros, puntualizó la arquitecta Arias.

Todo este trabajo ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte de la comunidad de Guápulo, a la cooperación interinstitucional con la EPMMOP y la Administración Zonal, y al fuerte liderazgo de nuestro Alcalde para concretar acciones claras y concisas para resolver los requerimientos de los ciudadanos, subrayó la Directora del IMP.

Al finalizar la intervención, invitó a todos los presentes a cuidar la inversión y disfrutar de los espacios revitalizados, enfatizando que nuestra responsabilidad como cuidad es preservar este patrimonio irremplazable, testimonio de nuestra historia, ideales y aspiraciones.

Posteriormente, intervino el Gerente de la EPMMOP Alejandro Larrea quien destacó la rehabilitación integral de la calle Compte y otras obras ejecutadas en esta importante jurisdicción ubicada muy cerca del centro de la ciudad.

El señor Jaime Suárez,  vicepresidente del Cabildo de Guápulo,  dijo que  el sacrificio desplegado por el Cabildo y los moradores de este histórico  barrio, en el transcurso  de varios años, hoy tiene su premio.  La entrega de obras por parte de las autoridades municipales marca un hito sin precedentes en la historia de la comunidad del sector.

“Queremos dejar constancia de nuestra gratitud al alcalde y funcionarios municipales por estas obras que aparentemente son pequeñas, pero que tienen un profundo significado para nosotros”, agregó.

Dijo estar seguro que el Plan Integral sobre todo el estudio tratamiento y mantenimiento de la Av. De los Conquistadores continuará fortaleciéndose  a fin de limitar y reducir el excesivo paso vehicular y brindar mayor seguridad y tranquilidad a los peatones, esperando que esta obra se vea cristalizada a mediano plazo.

El Hermano Miguel Mendoza, representante de la comunidad religiosa de Guápulo, en nombre de los moradores, agradeció al Alcalde de Quito, por la entrega de estas obras para el  barrio y principalmente por las intervenciones desarrolladas en la  iglesia.

Jorge Sáenz y Norma Vásconez,  habitantes del sector, coincidieron en destacar la importancia que significa para los moradores del barrio recibir estas obras que fueron solicitadas desde hace mucho tiempo y que hoy luego de muchos años han sido cumplidos sus requerimientos.  Agradecieron al alcalde y a las  autoridades por estas obras prioritarias y de calidad de las que hoy disponen.