Saltar al contenido

Lavandería «La Ermita» fue rehabilitada y sigue prestando un gran servicio

La lavandería de la Ermita, ubicada en el tradicional barrio de San Diego fue rehabilitada por la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Estos trabajos forman parte de la Rehabilitación de Edificaciones Patrimoniales destinadas a los programas de interés social. Su inversión fue de 79.000 dólares.

La recuperación de la lavandería, localizada en las calles Abdón Calderón y La Ermita, comprendió la conservación de la edificación principal donde funcionan las lavanderías, la recuperación de la edificación posterior que alberga la vivienda del conserje, el mantenimiento de la batería sanitaria y el cerramiento. Los trabajos duraron varios meses, pero los resultados han sido satisfactorios.

Estas instalaciones cuentan con 90 piedras de lavar, 90 tanques y un amplio espacio de tendederos; presta al momento su servicio a las vecinas y vecinos de San Diego, quienes acuden con alegría a lavar sus prendas de vestir. Lo hacen de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 15:00.

Los vecinos ingresan de forma ordenada a lavar la ropa, están contentos con los trabajos realizados y se los recomendamos diariamente que cuiden la lavandería y sus instalaciones, así lo ratificó Sadia Mosquera administradora de la edificación.

Detalles de la intervención

En la edificación principal la cubierta fue reforzada e impermeabilizada, mediante el cambio de las piezas estructurales en mal estado, colocación de pletinas que garanticen su estabilidad, tratamiento de la madera recuperada, incorporación de placas de fibrocemento para impermeabilización, colocación de teja como material de entechado, cambio de canalones, canales, bajantes y poncheras.

Los enlucidos abolsados fueron retirados y reemplazados por mortero compatible, labor que fue complementada con la pintura general de la edificación. En los pisos se cambiaron revocados y se realizó una limpieza general.

Las piedras de lavar fueron limpiadas y se colocaron repuestos en las llaves de agua, además se realizó la revisión y limpieza de las tuberías de agua potable y de descarga. A nivel de instalaciones eléctricas se efectuó el cambio total del cableado, incorporación de tubería y reposición de lámparas y tableros eléctricos.

Las puertas y protecciones metálicas de las ventanas, fueron tratadas con desoxidantes, aplicación de pintura anticorrosiva y esmalte mate como acabado. En la zona de tenderos se realizó el tratamiento y pintura de las estructuras metálicas.

La vivienda del conserje fue rehabilitada integralmente, labor que comprendió la impermeabilización de la cubierta, cambio de puertas y ventanas en mal estado, canales, bajantes y ponchera, reemplazo de las duelas de madera de los pisos, revisión y cambio del sistema eléctrico e hidrosanitario, etc.

En la batería sanitaria de uso público, se efectuó la revisión de los sistemas hidrosanitarios y eléctricos, tratamiento de pintura en elementos metálicos y el cambio puntual de la piezas sanitarias en mal estado.

Una vez concluidos los trabajos el IMP entregó la renovada lavandería La Ermita a la Administración Zonal “Manuela Sáenz” para que la administre y realice el cuidado y mantenimiento de la edificación.