Saltar al contenido

Alcalde Mauricio Rodas inauguró Centro Servicios Ciudadanos del Patrimonio

El Alcalde Metropolitano Mauricio Rodas, acompañado del Embajador de España Víctor Fagilde González, María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Unidad Patronato San José, Angélica Arias, Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio, funcionarios, vecinos y turistas, inauguró este jueves 8 de septiembre el Centro de Servicios Ciudadanos del Patrimonio, ubicado en la calle García Moreno y Manabí.

«Hoy es un día muy especial para Quito, hoy 8 de septiembre festejamos 38 años de la declaratoria de nuestra ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, aquello ocurrió en el año de 1978 como un acto de justicia, Quito tiene sobra de merecimientos para tener esa distinción, que sin duda ha contribuido a seguir posicionando a nuestra ciudad a nivel nacional e internacional» indicó Mauricio Rodas.

‘Gracias a estos maravillosos tesoros arquitectónicos, artísticos, culturales que tenemos en nuestro Centro Histórico y en otras zonas del Distrito Metropolitano de Quito es que nuestra ciudad está recibiendo permanentemente galardones, distinciones y premios de alto reconocimiento a nivel internacional’, señaló el burgomaestre.

‘Quiero reiterar el compromiso de nuestra administración en seguir fortaleciendo las políticas de preservación y conservación patrimonial en el Distrito Metropolitano de Quito y una muestra clara de esa convicción y compromiso es la inauguración de este Centro de Servicios Ciudadanos del Patrimonio Cultural’ acoto Rodas.

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de rehabilitación de edificaciones patrimoniales del Centro Histórico, finalizó la rehabilitación integral de las casas García Moreno y Guillespie.

Estas importantes edificaciones construidas en los años 1800 y 1900 se convertirán en la nueva sede del Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Agencia Metropolitana de Control y otras instituciones relacionadas con la tarea de preservación del patrimonio cultural de la ciudad.

‘Nuestra ciudad posee un riquísimo patrimonio cultural alrededor de 10.000 bienes inmuebles inventariados o que forman parte de las áreas históricas de las parroquias rurales; 114 sitios arqueológicos; 500 registros de Patrimonio Inmaterial; 27.663 bienes muebles y obras de arte registrados’ indicó Angélica Arias Directora del IMP.

Estás edificaciones albergaran desde este jueves 8 de septiembre, día en que Quito cumple 38 Años de la Declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, el Centro de Servicios Ciudadanos del Patrimonio.

La rehabilitación integral de las edificaciones se realizó en el plazo de 2 años con una inversión aproximada de 2.600.000 dólares.

Este será un espacio abierto para la ciudadanía, para escuchar sus ideas, inquietudes y recomendaciones y sobre todo brindar asesoría técnica para la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito.

En las renovadas edificaciones la intervención comprendió entre otros los siguientes trabajos: liberaciones del entechado estructura de la cubierta y entrepisos de madera, consolidación de muros, inyecciones, colocación de vigas, cocidos y descosidos de paredes, enlucidos, arreglo de pisos, puertas, ventanas, colocación de cielos rasos, instalaciones eléctricas y sanitarias, recuperación de pintura mural,  impermeabilización de la cubierta y pintura general de la edificación.

La intervención fue complementada con la dotación e instalación de un transformador, implementación de generador insonoro para emergencia eléctrica, sistema de data center para la conectividad del edificio, sistema hidroneumático, climatización de ambientes y la  dotación de un sistema de iluminación con luminarias de tecnología LED.

En las obras laboraron en forma permanente 350 obreros de diferentes especialidades: carpinteros, maestros de obra, albañiles, plomeros, electricistas, etc. El equipo técnico estuvo conformado por 15 personas entre arquitectos, ingenieros, restauradores, arqueólogos.

Al inicio de la intervención las edificaciones se encontraban en muy mal estado.