Saltar al contenido

Quito salvaguarda el Patrimonio Cultural Inmaterial

La Alcaldía de Quito en el marco de la celebración de la Semana del Patrimonio presentó hoy en el Salón de la Ciudad, el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial y Sonoro del Distrito Metropolitano.

El emotivo evento fue matizado por excelentes presentaciones del guitarrista Julio Andrade, el dúo Vega Ortiz de la Parroquia Nanegal, el pianista Vinicio Estrada, la Banda La Original Campiña de El Inca y el último Animero de Puéllaro señor Enrique Angulo, quienes recibieron fuertes aplausos y felicitaciones de las autoridades, asistentes e invitados especiales.

Que honor tenerles con nosotros el día de hoy, que mesclas de sentimientos nos han despertando. Lo importante del patrimonio inmaterial radica en que contribuye al dialogo entre culturas, y promueve el respeto hacia otros modos de vida, se transmite de generación a generación, ha evolucionado respecto a su entorno y contribuye a infundirnos un sentimiento de identidad, y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente, manifestó la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides.

En estos seis días de celebración de la Semana del Patrimonio, hemos conocido, conversado y valorado nuestro riquísimo patrimonio cultural, lo hemos sentido y nos hemos emocionado, pero no lo olvidemos hasta el próximo año, está en nuestras manos cuidarlo y conservarlo, para que las siguientes generaciones, nuestros hijos y nuestros nietos puedan disfrutarlo, puntualizó la funcionaria.

La mejor manera de salvaguardar nuestra cultura es trabajar hombro a hombro, para ponerla en valor, recordemos el patrimonio cultural no solo incluye las tradiciones heredadas del pasado, sino también las expresiones rurales y urbanas contemporáneas, características de diversos grupos culturales, todos nosotros somos factor importante de su construcción, enfatizó Angélica Arias.

En el programa la Directora de Proyectos Especiales del IMP arquitecta Tamara López, indicó que en el Distrito Metropolitano de Quito se registraron 502 expresiones del patrimonio inmaterial (fiestas, tradiciones, juegos,  leyendas, etc.) y 345 manifestaciones del patrimonio sonoro.

El registro nos permite identificar las manifestaciones existentes y su estado actual para la posterior elaboración de investigaciones a profundidad y la definición de acciones especificas de salvaguarda. El registro también nos ayuda a recuperar y conservar  la memoria social y las manifestaciones culturales de los diferentes grupos étnicos que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito, precisó Tamara López.

El Municipio de Quito no quiere modernizar ni urbanizar las parroquias, lo que buscamos es valorar su enorme riqueza patrimonial, gastronómica y cultural. Queremos ir más allá de la obra física, estos proyectos son también parte importante de la gestión pública, señaló la Directora Metropolitana de Parroquias Rurales doctora María Paz Dávila.

El programa finalizó con la entrega de reconocimientos a los artistas y DVDS multimedia que guardan el valioso patrimonio cultural inmaterial y sonoro del Distrito Metropolitano de Quito a todos los asistentes.

Con este importante evento la Alcaldía de Quito finalizó la celebración de los 38 Años de la Declaratoria de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

Datos importantes

El registro es la fase de identificación preliminar de las manifestaciones del patrimonio intangible, de manera clasificada y sistematizada, que constituye la línea base para la elaboración de diagnósticos, así como para proponer líneas de investigación que permitan preservar este importante legado que forma parte de la construcción de la memoria de la ciudad y del Distrito Metropolitano de Quito.

Las fiestas, música, leyendas, gastronomía, juegos tradicionales, entre otros aspectos fueron investigados, evaluados y documentados, para permitir que quede evidencia del legado que se ha ido conservando de generación en generación, pero que por diversos aspectos como la falta de documentación y especialmente de interés, podrían perderse en el transcurso del tiempo.

Dentro del patrimonio sonoro documental, se procedió a identificar importantes archivos públicos y privados que contienen distintos soportes de obras antiguas de música académica popular y tradicional del Ecuador.

La entrega de los resultados del registro evidencia el gran esfuerzo que realiza la municipalidad para conservar y difundir los valores universales excepcionales de un sitio, bien o manifestación para conocimiento, valoración y disfrute por parte de sus actores y futuras generaciones.