Saltar al contenido

Municipio de Quito interviene cubiertas del Convento Santo Domingo

El Municipio de Quito, en el marco del Programa de Preservación de las Edificaciones Patrimoniales del Centro Histórico, realizará el reforzamiento estructural y la impermeabilización de las cubiertas ubicadas sobre el Altar Mayor y el Coro Bajo de la Iglesia y la Biblioteca del Convento de Santo Domingo, que tuvieron un inesperado asentamiento debido a la rotura de las estructuras que las conforman. Mientras duren estos trabajos se cerrará la iglesia durante 15 días.

Durante el desarrollo de los trabajos emergentes la comunidad religiosa habilitará la Capilla de la Virgen de la Escalera para la celebración de las diferentes ceremonias eclesiásticas. Cabe indicar que este espacio no ha sido afectado y las ceremonias se pueden realizar con seguridad. El ingreso a la Capilla de la Virgen de la Escalera estará habilitado por la calle Rocafuerte.

Las cubiertas, según un informe preliminar del Instituto Metropolitano de Patrimonio, sufrieron la rotura de las estructuras de madera y metálicas debido al tiempo de existencia de las mismas y posibles desplazamientos de los empotramientos  generados por los sismos.

Luego del asentamiento de la cubierta de la iglesia  ocurrido en horas de la madrugada del sábado anterior, personal técnico del Instituto Metropolitano de Patrimonio una vez que fue notificado de las afectaciones por la comunidad religiosa,  inició de inmediato varios trabajos para proteger el valioso patrimonio de la Orden Dominica.

El IMP realizó el retiro de los materiales de teja e impermeabilización (placas de fibrocemento) para disminuir los pesos, y colocación de plásticos para proteger los bienes ante posibles lluvias hasta levantar la cubierta provisional.

Este lunes 19 de septiembre, la Alcaldía de Quito a través del IMP, solicitó el cierre del templo durante 15 días, para facilitar la intervención del equipo técnico y efectuar la instalación de una sobrecubierta provisional, como paso previo al desmontaje de los diferentes elementos de la cubierta, el reforzamiento y la consolidación de los muros afectados y la construcción, impermeabilización e instalación de una nueva cubierta.

Al momento se ha logrado controlar el ingreso de agua lluvia y se ha realizado el desmontaje de todas las obras de arte y elementos decorativos que se encontraban en el altar mayor y el coro bajo, los mismos que han sido reubicados con la colaboración de los miembros de la comunidad religiosa en sitios seguros para precautelar la integridad. Complementariamente, se está protegiendo los elementos que por su peso no es posible trasladarlos como el baldaquino y el pedestal.

Las áreas afectadas son las estructuras de madera que cubren la crujía donde está ubicada la biblioteca, y el remate posterior de la iglesia. En una evaluación preliminar se puede indicar que las estructuras, por el tiempo de vida de sus materiales, terminaron afectándose y se asentaron afectando al comportamiento homogéneo del sistema constructivo.

Las intervenciones del Municipio de Quito se realizan en el marco del Convenio de Cooperación suscrito el año anterior entre la Alcaldía de Quito y la Orden Dominica para realizar el mantenimiento correctivo y preventivo del Convento y la Iglesia, la habilitación de una reserva y la restauración de importantes esculturas, pinturas y mobiliario; trabajos que se siguen ejecutando a la par de la intervención emergente.