Saltar al contenido

En el Habitat III La Alameda presentará sus patrimonios

  • por

En el Habitat III La Alameda presentará sus patrimonios

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio conjuntamente con el Comité para Estados Unidos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (US/ICOMOS) y el apoyo de la Secretaria General de Planificación-Laboratorio de Innovación Quito (LINQ), desarrollan desde hace cuatro meses el proyecto “Vive Alameda”.

La propuesta surgió con el objetivo de motivar la participación ciudadana en la identificación y puesta en valor de elementos del patrimonio material e inmaterial de este emblemático barrio.

“Vive Alameda” trabajó durante varios meses con los vecinos y vecinas para identificar elementos que ellos consideran como patrimoniales en el barrio, tangibles e intangibles, y busca explorar como transformarlos en herramientas para la resiliencia urbana.

Durante la semana de Habitat III, el barrio La Alameda será la sede del proyecto Habitat Village: Vive Alameda un espacio único, abierto a todos, diseñado para demostrar la Nueva Agenda Urbana en acción.

“Vive Alameda” incluirá un panel de discusión con expertos nacionales e internacionales de diversas instituciones y un evento abierto al público, el 20 de octubre, en el Teatro Capitol.

El objetivo del proyecto es identificar 10 elementos de valor, sean estos edificios, lugares, leyendas, tradiciones, personajes, historias u otros aspectos considerados valiosos por la ciudadanía, para documentarlos, estudiarlos y, con el apoyo de expertos locales e internacionales, proponer como pueden ayudar a fortalecer la identidad del barrio y su cultura, el desarrollo socio-económico, y la promoción del patrimonio como una herramienta de desarrollo urbano sustentable.

Luego de varias activaciones en el espacio público, talleres con los vecinos y actores del barrio, así como el levantamiento de encuestas e información, el proyecto ha logrado identificar los siguientes elementos con valor patrimonial:

  1. El Parque como hito urbano por su historia, sus árboles patrimoniales y los juegos tradicionales.
  2. La Laguna, dentro de cuya descripción los participantes describieron a los peces y a las canoas como parte fundamental de su memoria.
  3. El Churo.
  4. El Observatorio Astronómico de Quito.
  5. La Iglesia El Belén.
  6. El Parque Itchimbía (patrimonio metropolitano, incluye al Palacio de Cristal).
  7. Las Comidas tradicionales (motes, tortillas de tiesto, etc.).
  8. Arquitectura del Siglo XX: Cruz Roja, Dirección de Movilización y La Licuadora.
  9. Las Escalinatas, manifestación de topografía como patrimonio e historia urbana del barrio.
  10. La Maternidad Isidro Ayora.

Es importante destacar la participación de un equipo de expertos nacionales y extranjeros que se encargaron del levantamiento de información acerca de los diez elementos.

También es justo resaltar la participación de voluntarios de la Universidad de las Américas, la Unidad Educativa Antonio José de Sucre y varios ciudadanos.

Datos importantes:

A pocas cuadras de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) se encuentra el barrio Quiteño La Alameda, desarrollado a inicios del siglo XIX; se trata de uno de los primeros barrios de Quito fuera del núcleo original, que hoy en día alberga residencias, servicios médicos, educativos y culturales, así como numerosos espacios verdes y públicos, sirviendo como un conector clave entre el centro histórico y el área moderna del norte de la ciudad.