Saltar al contenido

En Habitat III recorra la ruta “Poética del Patrimonio”

  • por

En Habitat III recorra la ruta “Poética del Patrimonio”

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, el Centro Histórico de Quito se convertirá en un espacio vivo donde miles de vecinos y visitantes podrán redescubrir el valioso patrimonio cultural de la ciudad y recorrer ferias, exposiciones, intervenciones urbanas y mucho más.

Entre el 16 y el 20 de octubre, la Alcaldía de Quito activará la ruta “Poética del Patrimonio” para motivar la reflexión en torno a la ciudad, su carácter urbano, las diferentes maneras de habitarla y lograr la vinculación de la comunidad con el patrimonio a través de la poética.

A través de un eje de intervenciones realizadas en cooperación con la comunidad, la propuesta pretende motivar el sentimiento de pertenencia, o de significación por parte de la ciudadanía hacia estos espacios, realizando actividades teatrales y de apelación a personajes históricos en murales de las fachadas, intervenciones en  patios, escalinatas, museos y lugares simbólicos, amalgamando saberes de los artistas y los habitantes.

Los espacios donde vecinos y visitantes podrán admirar la ruta “Poética del Patrimonio”, son los siguientes:

  • Patio Museo de Arte Colonial

Rafaela Descalzi nos invitará a trasladarnos en el tiempo a través de una instalación de velas con diseños basados en la estructura del patio. También se podrá escuchar poesías acerca de la ciudad en voces de sus poetas. Las velas serán encendidas por los vecinos y visitantes al museo el día de apertura de la muestra, 17 de octubre, a las 17:30.

  • Plaza de Benalcázar

El colectivo Urban Sketchers realizará una intervención pública pintando con los transeúntes y visitantes de la plaza del 17 al 20 de octubre, invitando a la ciudadanía a ver la ciudad desde diversas miradas.

Otra actividad a ejecutarse será un taller con estudiantes y adultos mayores, los cuales serán invitados a participar de dos talleres de Patrimonio y creatividad. Los talleres de realizarán los días lunes 17  y miércoles 19, de 10:00 a 12:00.

  • Plaza de Santo Domingo (Portal de las Cajoneras)

Lucía Falconí intervendrá el área con cajoneras hechas por ella, evocando la existencia de las mismas en el Quito de antaño e invitando a la ciudadanía y transeúntes a reflexionar acerca de la memoria de la ciudad.

Por otro lado el artista Pablo Gamboa realizará una instalación que rememorará la importancia de la luz y de la sombra en la ciudad.

Los días lunes 17 y miércoles 19, a partir de las 9:00 se invitará a estudiantes y visitantes a construir las propias sombras de su memoria y a crear colgantes de su propia historia de la ciudad. Las noches en Santo Domingo serán acompañadas por la artista titiritera Karen Mendoza (guayaquileña) que en su visita a Quito se encontrará con un personaje quiteño que le hablará de la ciudad, su memoria y lo que la pone en valor.

  • Guaragua

Daniel León instalará esculturas de pies en cemento subiendo las gradas de la Guaragua de donde nacerán o se proyectarán palabras referentes al sector y la ciudad.

Pablo Almeida vestirá la Guaragua con imágenes de personajes relevantes en el sector y la historia de la ciudad. En una pared se intervendrá acerca del nombre de la Guaragua.

  • Escalinata calle Antepara entre Valparaíso y Samaniego

Lecote, realizará una pintura mural en las paredes junto a la escalinata, y la ilustración del Ensayo el perfil de la Quimera.

  • Performance  e intervenciones  con contenidos poéticos

Se prevé retomar los murales públicos, buscando que el patrimonio se revalorice y resignifique desde la mirada de la ciudadanía.

  • Plaza Chica (Mural Eugenio Espejo)

Quito Eterno presentará un performance escénico que tendrá como protagonista a Eugenio Espejo, sus palabras y su obra. Para ello se ha programado cuatro presentaciones los días 17, 18, 19 y 20, a partir de las 19:00.

  • Calle Vargas, entre Esmeraldas y Caldas (Mural Yeseros)

Karina Cortez en la pared bajo el mural escribirá sobre los oficios tradicionales quiteños con diferentes tipos de caligrafía clásica. En este proceso de trabajo se vincularan los vecinos y artesanos del sector haciendo de la obra artística una obra colaborativa que presente la mirada del sector y de sus procesos en un mural.

  • Calle Sucre, entre Benalcázar y García Moreno

David Santillán colocará varias piedras de construcción (dinteles, bases de columna, capiteles, etc.), a las que se las pintara de blanco y sobre ellas se escribirán poemas  sobre Quito y su patrimonio.
Es este espacio habrá activaciones poéticas el martes 18 y el jueves 20  de octubre a las 10:00 con instituciones educativas y transeúntes,  los días miércoles 19  y jueves 20 a las 17:30 con transeúntes y adultos invitados.

  • Plaza de San Francisco

Dibujo colectivo realizado por el Colectivo Urban Sketchers de  una vista de Quito  de 6 metros de largo por 0, 70 de ancho.

La “Poética del Patrimonio” está orientada a vecinos, autoridades, turistas nacionales e internacionales y técnicos especialistas que visiten la ciudad por turismo o recreación, en el marco de la Conferencia Mundial  Habitat III.