Saltar al contenido

La recuperación de casas patrimoniales impresiona a visitantes

La Alcaldía de Quito en el marco de los programas de inversión Quinta Fachada y Recuperación de Imagen Urbana, inició la recuperación de 10 casas patrimoniales ubicadas en el Centro Histórico, La Mariscal, Chimbacalle y las parroquias rurales de Gualea y Puéllaro.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, con una inversión aproximada de 400.000 dólares, permitirá realizar en el plazo de 6 meses la rehabilitación integral de 9 cubiertas y 4 fachadas.

En pocos meses las viviendas cuyos propietarios decidieron acogerse a los programas de inversión, volverán a lucir como en sus mejores épocas, hermosas, habitables, pero sobre todo seguras.

Este martes un grupo de profesionales que visitan Quito con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, constataron los trabajos de rehabilitación de viviendas que realiza el IMP, en una vivienda ubicada en la calle Olmedo y Montúfar.

Es muy interesante que en Quito se sigan utilizando técnicas constructivas y materiales tradicionales para revitalizar las edificaciones patrimoniales, manifestaron Tania Camarena de México y Carlos Doren de Chile.

El Centro Histórico de Quito me ha sorprendido gratamente por la cantidad de edificios muy bien conservados, señaló Carlos Doren. El Centro Histórico de Quito es impresionante, sostuvo de su parte Tania Camarena.

En esta semana del Habitat III, al igual que los visitantes internacionales usted puede visitar y constatar los trabajos de recuperación de casas patrimoniales que realiza el IMP en dos edificaciones del centro histórico, ubicadas en la calle Olmedo y Montúfar y Chile y Flores.

Los programas de inversión tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los propietarios e incentivar la efectiva recuperación y conservación del patrimonio edificado, fomentado la corresponsabilidad.

El programa Quinta Fachada, comprende: colocación de cubierta provisional, retiro de elementos deteriorados, reparación y consolidación de las cabezas de muros, instalación de la cubierta con materiales nuevos y rescatados debidamente tratados, colocación de canecillos, impermeabilización, colocación de nuevas instalaciones eléctricas y cielos rasos; y cambio de canales y bajantes.

El programa Recuperación de Imagen Urbana, abarca lo siguiente: retiro de pintura deteriorada, resanes, enlucidos, mejoramiento y reconstrucción de elementos decorativos, mantenimiento de pintura, cambio de canales y bajantes y pintura de fachadas.

Entre enero y septiembre del presente año, el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó la recuperación de cubiertas y fachadas en 84 edificaciones patrimoniales.