Saltar al contenido

La Poética permite conocer el patrimonio de Quito

En esta semana del Habitat III, espacios tradicionales y emblemáticos del Centro Histórico de Quito han sido visibilizados con el montaje de instalaciones artísticas que permiten poner en valor y conocer el valioso patrimonio cultural de la ciudad.

La ruta Poética del Patrimonio implementada por la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio es una forma novedosa que permite redescubrir y valorar nuestro patrimonio.
En el portal de la Plaza de Santo Domingo, ubicado en la calle Bolívar entre Guayaquil y Flores, usted puede visitar una recreación del oficio de las cajoneras, y una instalación que nos trae a la memoria personajes de leyenda como el diablo, los duendes, gatos, etc., que proyectan en la noche sus sombras en las paredes del transitado zaguán.

En el Pasaje de la calle Sucre entre García Moreno y Benalcázar la ciudadanía participa activamente en varias actividades como escribir leyendas olvidadas, dibujar iglesias, conventos, personajes y edificaciones patrimoniales, y también esculpir en piedra frases de amor a la ciudad y el patrimonio.

En el patio principal del Museo de Arte Colonial, ubicado en la calle Cuenca y Mejía, usted puede escuchar audios poemas de escritores importantes y también si se decide leer poemas, además observar con detenimiento la instalación de velas Rastro de la artista plástica Raffaella Descalzi, quien tributa un reconocimiento a los artesanos de la Escuela Quiteña al poner en valor la flor de acanto presente en los retablos y pulpitos que diferentes iglesias del centro histórico, pero que nosotros no la valoramos o tómanos en cuenta.

En las noches la instalación con las veladoras encendidas es todo un espectáculo, que termina con una visitar gratuita a las salas del museo donde podrá conocer y admirar valiosas obras de arte del país.

En la Plaza Chica en esta semana reaparece en las noches el Precursor de nuestra Independencia, Eugenio Espejo, quien conversa con los visitantes y les indica cual fue su labor para forjar la Independencia del país.

En la Plaza Benalcázar los visitantes aprender a dibujar los rincones y paisajes de la ciudad; y si tienen un poco de tiempo aprenderán también a pintar mapas de Quito.

En la tradicional calle Galápagos, situada entre las calles Guayaquil y Vargas, conocida como la Guaragua, muy evocada en las Fiestas de Quito, los visitantes nacionales y extranjeros pueden admirar un hermoso mural, conocer a los personajes del Mercado Arenas y por supuesto apreciar una instalación que visibiliza las palabras o dichos más conocidos de los quiteños.

Finalmente, en la calle Vargas le invitamos a conocer el Mural de los Yeseros y los múltiples avisos y letreros utilizados por los quiteños y ecuatorianos.

La ruta Poética del Patrimonio es una apuesta que la Alcaldía de Quito ha confiado al Instituto Metropolitano de Patrimonio, la misma que ejecutada por artistas, gestores culturales y expertos en mediación educativa y comunitaria, bajo la coordinación de David Santillán, propone una mirada del patrimonio desde la colectividad. Todas las obras son una propuesta trabajada en conjunto con la comunidad.