Saltar al contenido

Vive Alameda presenta hoy sus sitios patrimoniales

  • por

Vive Alameda presenta hoy sus sitios patrimoniales

En el cierre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, realizado esta semana en la ciudad de Quito, el proyecto Vive Alameda presentará hoy a las 16h00 en la sala de reuniones del Teatro Capitol, los 10 elementos patrimoniales seleccionados por los vecinos en el barrio La Alameda.

La propuesta surgió con el objetivo de motivar la participación ciudadana en la identificación y puesta en valor de elementos del patrimonio material e inmaterial de este emblemático barrio quiteño.
“Vive Alameda” trabajó durante varios meses con los vecinos y vecinas para identificar elementos que ellos consideran como valiosos en el barrio, y busca explorar como transformarlos en herramientas para el desarrollo sostenible y la resiliencia urbana.

Luego de varias activaciones en el espacio público, talleres con los vecinos y actores del barrio, así como el levantamiento de encuestas e información, el proyecto logró identificar los siguientes elementos con valor patrimonial: Parque, Laguna, El Churo, Iglesia El Belén, Observatorio Astronómico, Maternidad Isidro Ayora, Comidas tradicionales, Arquitectura del siglo XX, Parque Itchimbía y las Escalinatas del barrio.

En este importante evento estarán presentes el Subdirector General de Cultura de Unesco Dr. Francesco Bandarin, el Representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (UN SDG), Dr. Andrew Potts, la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides, la arquitecta Jimena Romero, Delegada de la Secretaría General de Planificación y representante del Laboratorio de Innovación Quito, invitados especiales y los vecinos del barrio.

Luego de la presentación del proyecto Vive Alameda a realizarse en la sala de reuniones, los asistentes están invitados a participar de un taller con expertos nacionales e internacionales cuyo objetivo es trabajar en estrategias para usar los elementos seleccionados como herramientas de desarrollo. Este taller será la base para presentar conclusiones y recomendaciones, y definir futuras acciones.

Al finalizar el evento, todos los invitados se movilizaran al parqueadero del teatro, donde participaran en un evento festivo que contará con la participación artística del Instituto Nacional de Danza dirigido por el Maestro Paco Salvador y el Grupo de Danza Contemporánea Tal Vez con su obra Esperarte.

Invitamos a  los visitantes nacionales y extranjeros a conocer los 10 sitios patrimoniales de La Alameda y participar junto con los vecinos en la gran Fiesta del Barrio.

Vive Alameda fue ejecutado por la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio conjuntamente con el Comité para Estados Unidos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (US/ICOMOS) y el apoyo de la Secretaria General de Planificación – Laboratorio de Innovación Quito (LINQ).