Saltar al contenido

Rumipamba y La Florida preservan la historia de Quito

A pocos minutos del Centro Histórico de Quito usted puede conocer y descubrir el origen de la ciudad. En la semana de Habitat III les invitamos a visitar el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, ubicado en la avenida Mariana de Jesús y calle Nuño de Valderrama y el Museo de Sitio La Florida localizado en el barrio San Vicente, calles Antonio Costas y Román.

El acceso a estos dos importantes contenderos del patrimonio arqueológico del Distrito Metropolitano de Quito es totalmente gratuito.

En Rumipamba puede visitar el Centro de Interpretación, senderos, culuncos, áreas arqueológicas, salas multumedias, descubrir el poder curativo de las plantas, tomarse fotos en los miradores, conocer como vivían los pueblos originarios y mucho más.

En el Museo La Florida puede visitar la exposición de objetos funerarios encontrados en el sitio, recorrer las tumbas y conocer como enterraban a sus muertos los antiguos pobladores de Quito.

Cada año el Municipio de Quito asigna importantes recursos para el mantenimiento de los sitios arqueológicos y la habilitación de nuevos espacios que permiten conocer la historia de la ciudad.

La Alcaldía de Quito realiza un mantenimiento permanente del Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba y los Museos de Sitio La Florida y Tulipe, espacios históricos que guardan vestigios importantes del origen de nuestros pueblos ancestrales.

Las acciones de mantenimiento y gestión del Parque Rumipamba y el Museo de Sitio La Florida han sido debidamente coordinadas por el IMP con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Es importante destacar que desde el pasado mes de marzo el IMP ejecuta de manera planificada y siguiendo los lineamientos entregados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural el registro e inventario de los objetos culturales encontrados en los proyectos arqueológicos: Nuevo Aeropuerto Internacional Quito, Tajamar, Rancho Bajo, Cocotog, Pucará y Bosque de Guayllabamba y Rumicucho.

En la primera fase de registro del material cultural desarrollada entre marzo y agosto se han identificado 15.095 objetos culturales (fragmentos, siluetas, objetos enteros) tanto de cerámica, lítica, obsidiana, hueso, etc.

El proceso de registro detallado de cada objeto arqueológico se llevó a cabo sólo con el material cultural que fue determinado como DIAGNÓSTICO (aquel que posee características históricas, culturales y artísticas dignas de ser estudiadas investigadas) por cada investigador a cargo de los diferentes proyectos desarrollados en el Distrito Metropolitano de Quito.

Es importante indicar igualmente, que el pasado mes de septiembre inició la elaboración de las fichas de inventario arqueológico, de las cuales 100 ya han sido subidas al Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano-SIPCE, del INPC.

Además, se ha procedido al ordenamiento de la reserva de bienes culturales existentes en el Parque Rumipamba, dotando al equipo de arqueólogos del material necesario para esta actividad. Una vez que concluya el trabajo en Rumipamba, el IMP efectuará el registro e inventario de los bienes existentes en el Museo de la Florida y posteriormente en Tulipe.

El IMP asignará en el presupuesto del próximo año, 600.000 dólares para el mantenimiento de los sitios arqueológicos, labor que incluirá mantenimiento de obra civil, mantenimiento y conservación de excavaciones y bienes museables, proyecto de señalética, mantenimiento de áreas naturales, implementación del sistema de seguridad electrónico y control de plagas.